Mesa del Diálogo y el Consenso

Reunidos por el agua, la luz y la tierra

Una Mesa Interinstitucional e Intersectorial del Diálogo y del Consenso para trabajar en la resolución de reclamos por falta de agua potable y de energía eléctrica en Puerto Iguazú, la regularización de la tierra, la inseguridad social y la recuperación del Hospital de Irigoyen, se conformó el viernes pasado en Puerto Iguazú con la presencia de la ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini; el diputado del Partido Agrario y Social Martín Sereno; el Defensor del Pueblo de Posadas Alberto Penayo; los directores de Tierras Privadas, Dardo Aguirre, y de Tierras Rurales y Fiscales, Rodrigo Diello, ambos de la Subsecretaría de Tierras de Misiones; los concejales de Andresito Adriano Matter (PAyS) y Mario Mbaruque (FR), y el secretario de Planeamiento de ese municipio Hugo Cámara, y el presidente del Concejo Deliberante de Andresito Julio Schuster, y el concejal Alejandro Cavalli (PAyS).

Por el Sindicato Único de Tareferos Rurales, participó su secretaria general Ana Cubillas; por la Cotrum y el Movimiento Nacional Campesino Indígena Misiones Vanesa Ribeiro, y Pedro “Tito” Lunello por la Cotrum y Movimiento Evita. También estuvieron representantes gremiales, del partido político Arandú, organizaciones sociales y comisiones vecinales, entre ellos la del barrio Las Orquídeas de Iguazú del que integrantes de su comisión vecinal sufrieron hostigamiento y amenazas de la parte de las fuerzas de seguridad, y referentes de Bernardo de Irigoyen.
Un encuentro similar se produjo en el Concejo Deliberante de Puerto Libertad.

El agua que no llega

La problemática sobre la que se manifestó mayor preocupación es la del deficiente suministro de agua potable por parte de las cooperativas y el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), y la situación de las perforaciones en las cuatro localidades de las que estuvieron representantes: Iguazú, Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen.
El diputado Sereno lamentó que las autoridades locales faltaran a la reunión, teniendo en cuenta los reclamos que realizan los vecinos. “Creo que no tomaron dimensión de la importancia de esta mesa en la búsqueda coordinada de soluciones para la gente” y añadió: “pero me quedo con lo positivo que son los actores provinciales que llegaron hasta Iguazú y le dieron volumen político a la mesa, que lo que busca es tratar de dar soluciones concretas a problemas que se plantea desde el pueblo misionero”.

Recordó que las Mesas Interinstitucionales arrancaron en Posadas y que “sus hacedores son conscientes de que también en el resto de la provincia hace falta articulación para dar soluciones”.
“Este viernes fuimos primero a Iguazú y por la tarde al Concejo Deliberante de Puerto Libertad, donde también se instrumentó la Mesa Intersectorial con planteos claros y concretos, y quienes integramos el Legislativo, el Ejecutivo y los Defensores del Pueblo de Posadas y de San Vicente asumimos el compromiso de tomar los problemas y ayudar a resolverlos”, contó Sereno junto al Defensor Penayo la ministra de Derechos Humanos de la provincia.

Otra de las resoluciones de la Mesa fue la de reunirse con el Ejecutivo municipal de Iguazú y con el IMAS, responsables del abastecimiento de agua potable, y aprovechar un convenio que existe entre el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac) y el Ministerio de Salud Pública para analizar la calidad del agua.

Sin color partidario

El legislador anunció que se conformarán estas Mesas Interinstitucionales por zonas en toda la provincia y la misma metodología se trasladará a los barrios de Posadas.
En la práctica, las cuatro localidades del norte, independientemente a qué sector político de sus representantes, se reunirán periódicamente. El próximo encuentro será el próximo 9 de marzo y para entonces esperan que se sumen las autoridades de Iguazú.
“Vuelvo a destacar que las Mesas no tienen color partidario, la integración es abierta y plural. Este viernes nos juntamos con concejales, autoridades de todos los partidos políticos, solo faltaron los actores políticos locales, pero esperamos que a partir de los resultados y de las acciones de estas mesas, participen en el futuro. Nosotros volveremos a mediados de abril para hacer otra Mesa de Trabajo ampliada con todo el norte de la provincia”, indicó Sereno.

Luz, tierra y seguridad social

Además de la problemática de la falta de agua se analizó la del pésimo o nulo servicio de suministro de energía eléctrica en barrios alejados y en las zonas rurales y las consecuencias del tarifazo que sufren los que cuentan con luz.
También la tenencia regular de la tierra inquieta a muchos misioneros. Los funcionarios de la Subsecretaría de Tierras explicaron los pasos a seguir para obtener el título de propiedad en el contexto de la regularización y afirmaron que sobre ese tema “existe una voluntad y decisión política del Gobierno de la provincia”.
Los problemas de terrenos irregulares se suceden en San Antonio: barrios Cerámica, Nuestra Señora de Fátima, Primero de Mayo y 25 de Mayo, entre otros. En Bernardo de Irigoyen: barrios Colonias, Vista Alegre, Evita, Santa Rita y Laguna Sur. En Andresito: Quintas Altas, Manzanas 99 y 110, Cantera y Belgrano, entre otros. En Iguazú: Villa Alta, Las Orquídeas, Tacuara, San Lucas, Alto Paraná, 2000 Hectáreas y Bicentenario, entre otros barrios.

Recuperar el Hospital de Bernardo de Irigoyen

La salud pública también estuvo presente en la Mesa a través del reclamo de los vecinos de Bernardo de Yrigoyen y San Antonio.  Yrigoyen fue declarado hace seis meses en emergencia sanitaria por el Concejo Deliberante “y todavía no se ven acciones” contó Sereno y lamentó que” teniendo la infraestructura necesaria para brindar un servicio de salud amplio y con mayor cobertura, no haya profesionales”.

“A los que somos del norte nos duele lo que pasa con los centros asistenciales. Sabemos que los hospitales que funcionan en la provincia son el Dr Ramón Madariaga y Pediatría, de Posadas; y los Samic de Eldorado, Iguazú y Oberá que suelen colapsar porque toda la provincia va hacia ellos. Por eso nuestra propuesta es volver a generar ese hospital escuela que funciona en Yrigoyen y que permitará descomprimir la atención sanitaria del norte y redundará en una mejor atención para los ciudadanos y ciudadanas misioneras”, resaltó el legislador.

Acta Acuerdo Mesa de Iguazú

Las conclusiones plasmadas en el Acta de Iguazú se remitirán a los Concejos Deliberantes y Poderes Ejecutivos Municipales de las localidades que participaron y a las instituciones que inciden en las soluciones de los puntos planteados durante la reunión.
Se enviará una nota al ministro de Gobierno y al jefe de la Policía de la Provincia solicitando que se investigue y se de a conocer la responsabilidad política del hostigamiento policial a los vecinos del Barrio Las Orquídeas de Iguazú, hecho que ocurrió luego de los reclamos por el agua potable.
Además, desde los organismos estatales y las organizaciones sociales se promoverá el fortalecimiento de la implementación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap) para que los vecinos de Iguazú, Andresito, San Antonio y Bernardo de Irigoyen accedan a la conexión regular de los servicios de luz y agua. Además, coordinarán las acciones para facilitar la protección de vertientes en zonas rurales.
Desde la Mesa expresaron su rechazo al proyecto de Ordenanza “Manejo de agua y pozos perforados y creación de fondo solidario del agua” presentado en el Concejo Deliberante de Puerto Iguazú, y manifestaron su preocupación por el cese de la obra de la planta potabilizadora delos barrios Santa Rosa y Las Leñas de Iguazú y solicitarán informes a los organismos nacionales y al IMAS su intervención para la culminación de la misma y la reunión del organismo con las Mesas Intersectoriales locales para que den a conocer la situación actual y los proyectos de acción a corto, mediano y largo plazo.
Por otra parte, se solicitará al Ente Nacional de Obras de Saneamiento (Enosa) la continuación de los 14 pozos perforados en Bernardo de Irigoyen, en los que se dejó de trabajar desde el 2015, y la puesta en práctica con urgencia, en la zona norte de la provincia, del convenio marco del Eprac y Salud Pública para el análisis de la calidad agua de los pozos perforados existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *