En Irigoyen piden recuperar el hospital público

Se inició una campaña para recuperar el hospital público de Bernardo de Irigoyen que hasta hace algunos años era de Nivel II (de mediana complejidad) y brindaba cobertura a todo el Departamento de General Belgrano y ahora solo tiene los servicios básicos que para la población de cobertura son insuficientes. La campaña la llevan adelante organizaciones sociales y comisiones barriales, de parajes y colonias de la zona.

El periodista y dirigente del Partido Agrario y Social  Ricardo Javier, contó que «el estado del Hospital de Área va decayendo y si anteriormente era de mediana complejidad ahora apenas brinda los servicios básicos», y recordó que «en Irigoyen hace 18 ó 20 años atrás teníamos un Hospital Nivel II, con 17 médicos, quirófano, cardiólogos, ambulancia, todo lo que corresponde a un nosocomio de esa complejidad. Era un hospital escuela donde venían otros médicos a realizar su residencia, y así llegamos a tener 32 profesionales; pero cuando llegó la Renovación al gobierno, con su política de traslados sacó a todos los especialistas, y ahora tenemos apenas una sala de primeros auxilios con tres médicos”.
Parir en la ambulancia
El comunicador subrayó que «es preocupante que las mujeres embarazadas muchas veces tengan a sus hijos en la ambulancia porque no llegan a hospital más cercano a Irigoyen».
«La mayoría de las mujeres, por la Ley del Parto Humanizado deben dar a luz en un Hospital de Nivel II, entonces se van a Eldorado; pero como no tenemos ambulancia, todo se demora demasiado, al punto que hasta que llega un móvil de otra localidad y se concreta el traslado muchas veces las mujeres terminan pariendo en la ambulancia, con el chófer y algún acompañante. Es un desastre lo que está ocurriendo porque si llegara a ser necesaria una cesárea no tendrían los elementos que requiere un quirófano», detalló Javier.
Junto al resto de la población, el dirigente del PAyS se proponen recuperar el nosocomio que tenían antes. «Queremos lograr que en Irigoyen el hospital vuelva a ser de mediana complejidad porque finalmente eso va a economizar el Estado. Necesitamos recuperarlo. Si eso ocurre  y vuelven los médicos, San Antonio, San Pedro y las otras localidades, saldrán beneficiadas».
Más adelante apunto que «acá no hace falta construir un hospital porque ya lo tenemos, con quirófano y otros elementos, lo que falta son recursos humanos: cirujano, pediatra, anestesista y cinco o seis médicos», e insistió:» La parte edilicia está en muy buenas condiciones, hay pocas refacciones que son necesarias pero no urgentes, lo que necesitamos son recursos humanos».
Lo que piden
Los vecinos de Irigoyen presentaron una nota al ministro de Salud Walter Villalba en la que reclaman elevar nuevamente a Nivel II el hospital; incorporar profesionales cardiólogo, pediatra, médico generalista, traumatólogo, cirujano y antestesista; recuperar la atención médica en los CAPS; formar un equipo de promotores de salud en los diferentes parajes e incorporar al menos tres ambulancias de alta complejidad equipadas para traslados de urgencia.
Desde Salud Pública se anunció la incorporación de la médica clínica Silvia Queiroz Benato, pero para la población que tiene Irigoyen un solo profesional sigue siendo insuficiente.
La población no descarta realizar una medida de fuerza que incluya un corte de ruta o alguna otra medida si no hay respuestas al reclamo, porque «lo que estamos exigiendo es un derecho necesario y muy importante para nuestra comunidad. Se trata de la atención de nuestra salud y así no se puede seguir», remarcó Javier junto a los vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: