Por un nuevo mandato porque «Posadas siempre es un desafío»

“En un país como el nuestro, en el que nos costó tanto la democracia, siempre es esperanzador votar”. Con esa reflexión comenzó Joaquín Losada su diálogo en el programa Contala como quieras de La 99.3. El intendente de Posadas y candidato a su reelección repasó su gestión, sus desafíos, sus expectativas para un segundo periodo de gobierno y su mirada sobre el escenario político nacional.

Entrevista a Joaquín Losada en La 99.3

“Busco la reelección porque me gustan los desafíos. Posadas, que es mi ciudad, es un desafío”, enfatizó el jefe comunal quien subrayó que “para gobernar hay que tener pasión y esa pasión hace que uno quiera ir por un poco más. Si me preguntan qué sosas quedaron pendientes y la verdad es que todo lo que dije que iba a hacer lo hice, pero no signfica que no haya siempre algo por hacer”.

“Nos tocó gestionar con varias particularidades”, dijo y añadió: “Me tocó gestionar en un tiempo de retracción económica y cuando la economía del país es crítica. Un combo de crisis que se asemeja al 2000-2001 más el impacto de las asimetrías, más la desinversión de Yacyretá porque nos advirtieron que se iban a convertir en solo una empresa de energía, lo que significó la pérdida de 100 millones de pesos que dejaron de ingresar a la ciudad, a lo que debemos agregar que somos la capital de provincia que menos coparticipación recibe por habitante”.

En ese sentido remarcó que “igual gestionamos sin despedir trabajadores, sin bajar salarios y acompañando las pautas salariales de la provincia, y sin dejar de crecer en los servicios que se brindan a la ciudad”.

Acerca de los beneficios que deberían haber favorecido al municipio como consecuencia de que el gobierno provincial insistió en garantizar “gobernabilidad” a la gestión del presidente Mauricio Macri, Losada respondió que “siempre se ha planteado desde el gobierno provincial ese concepto de ‘dar gobernabilidad’ al gobierno nacional, con lo que uno puede estar de acuerdo o no, pero quien habla ha sido y es bastante crítico –y eso me ha costado mucho-. A funcionarios nacionales y al mismo presidente le he planteado críticas, me manifesté contrario a los acuerdos FMI. Habrá habido sectores de la renovación que se sentían cómodos con Cambiemos y habemos otros que le hicimos y seguimos haciendo planteos. A la idea de que hay un solo camino y que ese camino es el ajuste, nosotros creemos que hay otros caminos y eso nos permitió garantizar una gestión que creció en servicios a la ciudad”.

Consultado sobre la maratón de asfaltos y reparación de numerosas calles de la ciudad y por qué tanta dedicación justo a pocos días de las elecciones, Losada aclaró que no son obras que las esté realizando la Municipalidad y remarcó que “por razón de que no hablo de otras personas no voy a hacer comentarios, pero me hubiese gustado que sean obras que se hagan siempre” y añadió: “¿porqué hay más poder en otros?, si la provincia, de los recursos coparticipables, se queda con el 88% y a los municipios nos reparte el 12% claramente tiene más recursos para hacer cosas, por eso se demanda, no es una cuestión generosa, es una cuestión que corresponde asignar recursos donde se necesita y ahí es donde a uno le hubiera gustado mayor acompañamiento en los tres años anteriores, pero bienvenidos sean ahora si es en beneficio de los posadeños y ojalá después del 3 de junio todo esto se sigan haciendo”.

En ese sentido, reflexionó que el Municipio no solo está para hacer obras y mencionó que “la sociedad demanda otras cosas, como las que se concretan a través del Presupuesto Participativo (PP), “como el jardín maternal del barrio A4, que es un proyecto que ese barrio propone al PP hace tres años y lo gana todos los años porque se trata de garantizar ese servicio con una extensión de sus horas de atención a los hijos de los trabajadores de ese barrio”.

Sobre el transporte urbano de pasajeros, su calidad y precio del boleto, admitó que “siempre es un tema urticante”, cuestionó la quita del subsidio nacional “que se garantiza en todo el mundo” al tiempo que mencionó que “el boleto en Posadas era el más caro del país cuando asumí y hoy es el más barato de la provincia” y admitió que “sin ninguna duda sigue siendo necesario mejorar aún más el servicio”.

Losada aseguró que, de ser reelecto, no piensa en la gobernación de la provincia en 2013. “Un error que siempre comenten los intendentes de Posadas es querer ser gobernador. Uno necesita concentrarse en la gestión y la gestión de Posadas es apasionante, por lo demás todo a su tiempo y armoniosamente”.

Al cabo, el intendente de Posadas se refirió a las elecciones nacionales y respondió que sobre sus preferencias para gobierno nacional las va a manifestar después del 2 de junio, “primero porque se modificó el tablero con la decisión de Cristina (Fernández de Kirchner) de proponer a Alberto Fernández para ir  tendiendo puentes de plata hacia otros sectores que no se sentían representados por ella. El desafío es avanzar hacia la unidad nacional, salvar la grieta que no quiere decir que no exista porque en toda sociedad hay diferencias, pero primero hay que tener una mirada de unidad nacional, y Alberto Fernández tiene el perfil para encarar ese proceso. Hay que ver qué pasa con Alternativa Federal, hoy a Lavagna lo veo muy disperso. Yo quiero un país progresista que amplíe derechos con una mirada social”.

Sobre la manifiesta adhesión de la Renovación, a través del gobernador Hugo Pasalacqua, a Alternativa Federal, Losada dijo que “la renovación se encuentra, se encontraba, se encontrará… la política nacional no es un proceso estático, de hecho (el gobernador de Entre Ríos Gustavo) Bordet acompañó al gobierno nacional y ahora está con Alberto Fernández”, es decir, “qué pasará lo comenzaremos a analizar después del 3 de junio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *