Insisten con la persecución

Ponen a Lula a un paso de la cárcel

RT) El tribunal en segunda instancia que condenó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años de cárcel rechazó este lunes los recursos presentados por su defensa.

La decisión fue tomada por los tres magistrados de la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre (TRF4), quienes dejan al exmandatario a un paso de la cárcel, reseñó O Globo. Este tribunal, de segunda instancia, fue el que confirmó en enero pasado la condena de 12 años de prisión contra el exmandatario por corrupción pasiva y lavado de dinero, asociados en ambos casos al escándalo detectado en la estatal Petrobras.

Una última opción

Pero el exmandatario aún cuenta con un salvoconducto, emitido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, hasta el 4 de abril. Esa instancia pidió que Lula no sea detenido hasta esa fecha, cuando tiene previsto analizar un “hábeas corpus” presentado por su defensa, en el que alegan que la prisión no puede concretarse hasta que se agoten todos los recursos posibles en instancias superiores.

En medio de este proceso judicial, Lula ha continuado con su gira por Brasil, en la cual ha denunciado ‘persecusión judicial’ en su contra. El exmandatario se ha postulado para las próximas elecciones del 7 de octubre como candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT). Sin embargo, la ley del país sudamericano establece que los condenados por corrupción no pueden aspirar a cargos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *