Pichi Esper llega decidido a «peronizar ANSeS»

“El gran desafío es, sin duda, mejorar la calidad de la atención” con “la decisión clara y precisa de peronizar ANSeS”, sostuvo Mario “Pichi” Esper Perié desde su flamante cargo al frente de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Posadas de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

Instalado en su oficina ya muy temprano (las 7 y media de la mañana de este miércoles) y abrigado en un saco sport (“después de esta cuarentena, lo que me entra”) muy propicio para el tiempo fresco llegado a la capital misionera, el presidente del Partido Solidario provincial dialogó con Contala como quieras sobre los objetivos que se ha fijado para su gestión: “Que cada uno de los hombres y mujeres que tengan algún vínculo con ANSeS sepa que tiene que ver con la filosofía y la ideología de un gobierno nacional que comprende la necesidad de un Estado fuerte y benefactor, que colabore, ayude y piense en los más desprotegidos, como los niños, los adultos mayores o las personas con discapacidades”, definió.  

Mario «Pichi» Esper en La 99,3, el 6 de mayo de 2020.

Esper asumió la jefatura de una unidad “con competencia en alrededor de veinte municipios misioneros: por la Ruta 12, hasta Jardín América, y por el sur, hasta Concepción de la Sierra”, reseñó.

En una situación “totalmente excepcional” como la que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio emplazado como el cuidado básico de la salud frente a la pandemia de Covid-19, el dirigente del Frente Popular Agrario y Social (FPAyS), integrante del Frente de Todos misionero, incluyó entre sus prioridades la de acompañar desde la ANSeS la paulatina reanudación de las actividades.

“Ya hay una decisión de la directora ejecutiva (en referencia a Fernanda Raverta) de que la de ANSeS sea declarada actividad esencial, lo que indica ese camino” hacia la normalización de la atención presencial a los beneficiarios, dijo. Aunque aclaró que ese trayecto demandará hacerse “del modo más ordenado y más seguro posible, tanto para los agentes de la administración como para los beneficiarios”.

“Estoy convencido de que con un orden adecuado y con las condiciones de bioseguridad correspondientes se podrá hacer la atención y evacuación de esas consultas en forma presencial, seguramente no en el número de trescientas o cuatrocientas diarias, como se hacía habitualmente, pero sí al menos unas treinta” en una primera etapa.

“Hay muchas gestiones que se hacen a través de ANSeS que tienen vencimientos, plazos. Si bien están momentáneamente suspendidos, la gente no deja de estar pendiente, se preocupa por cumplirlos, por resolverlos”, mencionó. Como ejemplo puso los casos de personas que perciben la Asignación Universal por Embarazo o los fondos de desempleo: “Mucha gente que tenía turnos ya agendados para la atención presencial y que de un día para otro se encontró con que se decretó la cuarentena está pendiente” de resolver su situación con el organismo, señaló.

Esper comentó que se comunicó con los diputados nacionales Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro (ambos electos en la provincia por el Frente de Todos en una lista que él mismo integró, en cuarto lugar) “para agradecerles sus gestiones para que yo accediera al cargo y solicitarles su acompañamiento, que ambos comprometieron”.

Y destacó que su gestión de la UDAI Posadas buscará “dejar en claro a la sociedad, a los beneficiarios, activos y pasivos, que de algún modo se benefician con la asistencia del organismo, que no se trata de una institución burocrática más que a través de una computadorita le brinda un servicio, sino de una institución del Estado nacional que brinda derechos. Y como agentes que somos de esta institución tenemos que darles visibilidad a esos derechos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *