Reclaman 25% de incremento salarial

Paran los universitarios

Un paro de 48 horas comienzan hoy los docentes universitarios convocados por la Federación Nacional de los docentes universitarios, Conadu Histórica y Conadu frente a la falta de una propuesta salarial por parte del Ministerio de Educación, a más de un mes de vencida la paritaria del año pasado.

Los docentes universitarios exigen «un incremento del 25 por ciento y 17 mil pesos para el cargo testigo que hoy está en 11.400 pesos, muy por debajo de la línea de pobreza». Además, como denunció Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, “seguimos reclamando por el salario para los miles de docentes que trabajan gratuitamente y por la aplicación en la UBA del Convenio Colectivo de Trabajo”.

La negativa del Gobierno nacional de dar respuesta a los reclamos docentes “se inscribe en una política más general de ajuste”, señaló Celotto, “tal como se advierte en los despidos del Conicet y en el recorte de 3000 millones de pesos al ya ajustado presupuesto universitario”.

La medida afectará a alrededor de 50 universidades nacionales y otros tantos colegios preuniversitarios. El viernes 13 se llevará a cabo un nuevo Plenario de la Conadu Histórica que evaluará el paro y la continuidad del plan de lucha nacional.

Conadu Histórica

Con la presencia de 76 delegados de 22 asociaciones de base, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el pliego de reivindicaciones salariales, de defensa de la Educación Pública y de los derechos laborales y previsionales de los/as trabajadores/as.

Por unanimidad se rechazó el techo del 15 por ciento y se denunció como dilatoria la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado.

El Congreso ratificó por unanimidad el pedido de un 25 por ciento de incremento salarial, 17 mil pesos para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero.

Asimismo, se abordó la defensa de las universidades públicas contra toda tentativa de arancelarla y de establecer cupos de ingreso. A 100 años de la Reforma Universitaria, defendemos una Universidad al servicio de las mayorías nacionales, laica, científica, autónoma, democratizada, con ingreso irrestricto.

«Vamos al paro nacional el 10 y 11 de abril para romper el techo salarial y por nuestras reivindicaciones», apuntaron desde la Conadu Histórica. El Congreso ratificó la necesidad del un paro activo nacional para terminar con las políticas de ajuste del gobierno nacional y sus cómplices contra el pueblo trabajador.

Las modalidades de continuidad del plan de lucha, incluida una movilización nacional durante el mes de mayo serán evaluadas en un Plenario de Secretarios/as Generales el día 13 de abril. En este sentido, el Congreso declaró el estado se sesión permanente del plenario de secretarios/as generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *