Pararon por aumentos salariales en Aristóbulo del Valle

Municipales esperan frente a los cajeros (AUDIO)

Los trabajadores municipales de Aristóbulo del Valle realizaron un paro de actividades el martes último en reclamo de incrementos salariales. La medida se levantó ese mismo día minutos antes de que comience la sesión del Concejo Deliberante local, alrededor de las 21.

En Aristóbulo del Valle el Concejo Deliberante sesiona los martes a las 21, “una hora bastante trasmano para los comunicadores sociales y los vecinos y por eso son sesiones muy solitarias porque no van más que los concejales”, apuntó el corresponsal de La 99.3 Julio César Vázquez.

La delegada de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Karina Melemberg le respondió a La 99.3 que la causa del paro es que “a fines de febrero el intendente acordó con la gremial el incremento salarial para el mes de abril con liquidación a comienzos de mayo, pero ese incremento no se reflejó en los sueldos de este mes”.

Eldor Hut, intendente de Aristóbulo del Valle

La resolución momentánea del conflicto se produjo cuando el intendente Eldor Hut se comprometió en abonar ese aumento entre este viernes 11 de mayo y el próximo lunes 14. Aunque todo podría depender de la recaudación del municipio.

Solo el 25% paga tasas municipales

En la sesión del martes 7 del Concejo Deliberante aristobuleño, “se dieron varias situaciones insólitas y que tienen que ver con la situación económica y social del país, la provincia y el municipio”, apunto Julio Vázquez al programa Contala como quieras.

El concejal por el Partido Agrario y Social, Luis Vallejos, fue el único que no acompañó la aprobación de la Memoria y Balance del Municipio de 2017 “porque dijo que tenía que imbuirse en forma detallada de todos los movimientos del Municipio en la gestión del año pasado”.

Los otros seis ediles, cinco del Frente Renovador y uno de Cambiemos suscribieron las cuentas que presentó el Ejecutivo sin hacer ningún reparo.

Vallejo no solo cuestionó la falta de tiempo para analizar el balance municipal, también marcó que el municipio le adeuda a los Bomberos Voluntarios poco más de 300 mil pesos que se reclaman hace tiempo y que estarían en la arcas municipales aunque no los liberan a la Asociación a pesar de los meses de sequía que sufre la provincia.

Al consultó cuáles son la razones de la demora en transferir esos fondos que son aportados por los vecinos al abonar sus tasas municipales.

Otro de los reclamos del concejal del PAyS fue la puesta en vigencia del Boletín Oficial Municipal establecido por Carta Orgánica desde hace cinco años. Si el instrumento estuviera vigente, muchas de las medidas que toma el Ejecutivo estarían allí detalladas, “y vecinos y los concejales estaríamos mejor informados de las acciones de gobierno municipal porque allí se detallarían minuciosamente de en qué se usaron los fondos del cada período de gestión administrativa”.

“Históricamente la comunidad de Aristóbulo no es muy cumplidora de sus obligaciones fiscales”, relató Vázquez e informó que el mismo Hut le comentó al cabo de su primera gestión al frente del municipio –está cumpliendo el segundo período- que la recaudación no superaba entonces el 25 por ciento.

Hasta hace algunos meses ese escaso cumplimiento de parte de los vecinos no se advertían mayormente “porque este municipio era privilegiado por ser la cuna del exgobernador Maurice Closs, que “habilitaba recursos para cataratas de obra públicas”.

La nota de color: con celulares, no

Por pedido de licencia de la primera concejal que ingresó el año pasado por el Frente Renovador, Olga Krotch, este martes juró en su lugar la docente Miriam De Lima, quien fue al recinto acompañada por familiares, alumnos y amigos.

A poco de jurar, De Lima presentó su primer proyecto de ordenanza, que consiste en prohibir el uso de celulares en el Concejo Deliberante tanto para los concejales como para el público e incluso los periodistas cuya principal herramienta de trabajo en estos tiempos son los celulares con los que toman testimonios grabados, hacen salidas telefónicas en vivo y sacan fotografías.

No se conocen antecedentes de la iniciativa que, incluso, llamo a risas a muchos trabajadores de prensa que usan sus celulares para transmitir las sesiones en vivo en las radios donde prestan servicios.

Lo cierto es que la flamante concejal no tuvo reparos en usar su celular para hacer lo que hacen todos, sacarse fotos con sus familiares y amigos para dejar registro de un día tan importante en su vida ciudadana. Y más: sus pares habilitaron un cuarto intermedio para que De Lima haga los lógicos sociales, fotos incluídas, en el día de su asunción del cargo.

Julio César Vázquez 9/5/18:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: