Vida Silvestre

Mujeres por la conservación

Más de 20 mujeres participaron este último sábado en Andresito del taller “Mujeres por la conservación del monte misionero”, organizado por la Fundación Vida Silvestre Argentina, realizado en la chacra de la familia Díaz.

La idea fue propiciar un ámbito de intercambio de experiencias, poniendo en valor el rol de las mujeres en las tareas cotidianas de la chacra, y en el cuidado y la recuperación del ambiente. Mujeres productoras rurales que participan de diferentes proyectos que Vida Silvestre desarrolla en Andresito, mujeres guardaparques de la zona, investigadoras que trabajan en bosques, mujeres de organizaciones no gubernamentales de conservación, empleadas de la Municipalidad de Andresito, propietarias de reservas privadas y emprendimientos eco turísticos así como revendedoras de los productos Avon de la zona del proyecto, participaron del encuentro.

“Con este taller buscamos intercambiar saberes y experiencias y dimensionar el rol de las mujeres en los proyectos de conservación en la zona”, señaló Claudia Amicone, responsable de proyectos de la Fundación Vida Silvestre Argentina. “Creo que logramos, entre todas, generar un espacio de encuentro donde surgieron muchas ideas muy interesantes entre las mujeres que participamos de la jornada, cada una desde su lugar, relacionadas con la reforestación y la conservación, llegando a identificar potenciales acciones a campo con las mujeres como protagonistas”, agregó.

Este taller de “Mujeres por la conservación del monte misionero” se realizó en el marco del proyecto “Hola Bosque Atlántico: Una iniciativa agro-forestal de reforestación y mejora de la calidad del agua para proteger los bosques, la fauna en peligro y los medios de vida locales”. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Conservación (WWF) y Avon Products Inc, tiene como objetivos sumar más de 100 hectáreas de recuperación boscosa mediante la plantación de especies nativas de Misiones en tres años (2017-2019), de las cuales 40 ya se lograron en 2017, ampliar el trabajo existente con mujeres productoras y mantener las áreas en proceso de restauración en la zona.

Hace más de 15 años la Fundación Vida Silvestre Argentina trabaja en el municipio de Comandante Andresito. Desde 2008 viene implementando iniciativas de reforestación con especies nativas con el objetivo de fortalecer y recuperar los corredores de biodiversidad perdidos o disminuidos, y de esa manera los servicios ecosistémicos que el bosque ofrece. El trabajo realizado hasta la actualidad se focalizó en la reforestación con especies nativas de la selva misionera, para lo que se plantaron más de 88.000 árboles, de más de 35 especies nativas de la selva misionera, cubriendo una superficie de 175 hectáreas de riberas de ríos y arroyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *