Misiones, librada «al antojo del Gobierno nacional»

El gobernador Hugo Passalacqua tuvo “especial cuidado en no hablar mal de políticas públicas que vienen del Gobierno nacional y que afectan directamente los intereses de los misioneros”, señaló el diputado provincial Isaac Lenguaza, y relacionó esa actitud con la adhesión de Misiones al Pacto Fiscal.

Entrevistado en el programa “Contala como quieras”, el legislador del Partido Agrario y Social (PAyS) puso el ejemplo de los ingresos que le generaban a Misiones el llamado impuesto al cheque (“unos 1.100 millones de pesos anuales”) y el artículo 104 del Impuesto a las Ganancias (“otros 400 millones”): el Pacto Fiscal significó sacar “fondos que le eran transferidos automáticamente a la provincia, que no tenía que pedirle a nadie, por algo que queda librado al antojo del Gobierno nacional”.

Lenguaza admitió beneficios para la economía en general de la quita de impuestos provinciales, pero criticó su implementación en favor de los sectores concentrados. Señaló al respecto el caso de la papelera Arauco: “Misiones va a perder este año alrededor de 500 millones de pesos por sacarle el impuesto a los Ingresos Brutos por exportaciones”, afirmó.

Y relacionó la pérdida de oportunidades que abrían aquellos ingresos con la crisis energética de la provincia: “En todos los años en que gobernó la Renovación no se hicieron las inversiones que hoy podrían permitir un mejor servicio”, sostuvo, al repasar también que Passalacqua no hizo mención a los tarifazos en los servicios públicos durante el mensaje pronunciado en la Legislatura al inaugurar las sesiones ordinarias.

En ese terreno, fue muy duro contra el diputado nacional por Cambiemos Luis Pastori por haber votado en contra de la quita de impuestos a los combustibles en Misiones, que hubiera significado un importante paliativo para la provincia, especialmente por no contar con servicios de gas por redes y después de que el Gobierno nacional le quitara el Impuesto a la Transferencia de Combustibles diferenciado que rigió para Posadas hasta fin del año pasado.

El legislador del PAyS puso especial énfasis en la necesidad de actuar con mucho cuidado a la hora de criticar a Electricidad de Misiones (EMSA). “Que no nos vendan gato por liebre”, dijo, para defender a la empresa provincial ante cualquier intento de privatización.

“Pasa lo mismo con el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Nosotros (por el PAyS) siempre fuimos críticos del INYM, pero el tema de la desregulación del mercado yerbatero que está en danza no debe siquiera plantearse: significaría la partida de defunción para el pequeño y mediano productor misionero”, afirmó.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Misiones lamentó que el gobernador “no haya sido contundente” al hablar de la oposición de su gobierno a la desregulación.

Y también lamentó que Passalacqua no haya hecho mención alguna a la Justicia provincial. Señaló al respecto que el Poder Judicial misionero tiene un presupuesto “muy por debajo de la media de las otras provincias”, y tras admitir que la Constitución misionera no contempla la autarquía de esa rama de gobierno, insistió con su proyecto de ley para que se destine un mínimo de 6 por ciento del presupuesto general al Poder Judicial.

  El archivo de audio que acompaña esta nota reproduce la entrevista completa con el diputado Lenguaza.

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: