Los precios no paran de subir

Mayoristas por las nubes

Los precios mayoristas aumentaron casi 10% en 2018 y y 26,3% en últimos 12 meses, según el Indec.

(El Día) El índice de Precios Mayoristas avanzó 4,8% en febrero impulsado por la suba del dólar y del sector energético, mientras que el costo de la Construcción se incrementó 1,8%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma en el primer bimestre del año los precios Mayoristas acumularon un alza de 9,6% y 26,3% en los doce últimos meses.

El incremento de 4,8% en febrero de los precios mayoristas a nivel general reflejó la suba de 4,9% que marcaron los productos nacionales y de 4,3% en los importados.

Entre los productos de origen nacional, los precios de los primarios ascendieron 9,1%, esencialmente por la suba de 14,7% en petróleo y gas.

A su vez, los productos manufacturados tuvieron un ajuste de 3,4%, mientras que la energía eléctrica mostró una variación de 7,3%.

Los nuevos datos informados por el Indec pusieron de manifiesto que todos los productos relacionados al tipo de cambio exhibieron en febrero el “traslado a precios” de la suba del tipo de cambio que se produjo en el primer bimestre del año, que se ubicó en torno al 8%.

Un informe elaborado por la casa de inversión First Capital Group aseguró que “la Argentina es el único país de Latinoamérica en donde las devaluaciones impactan en la tasa de inflación”.

“A contramano del resto de la región, cada vez que en nuestro país se produce una depreciación de la moneda, el índice de precios se modifica” explicó Miguel Ángel Arrigoni, socio de FCG.

Puso como ejemplo que Brasil mantuvo una tasa de inflación promedio de 7% entre el 2011-2016, a pesar de la depreciación nominal del 62% en el real respecto al dólar.

Chile, por su parte, mantuvo una tasa de inflación del 3% promedio durante todo el periodo analizado, en el que a partir de 2013, la tasa de depreciación nominal se situó por encima del 10%.

En lo que respecta a la suba de 1,8% en el costo de la construcción, el Indec precisó que el incremento fue impulsado por un alza del 2,8% en los precios de los Materiales, del 3,7% en gastos Generales, y del 0,7% en la Mano de Obra.

En los últimos doce meses, el Costo de la Construcción aumentó 24,7%, en línea con el índice de precios al consumidor, con una suba del 24% en los Materiales; del 23,2% en la Mano de Obra; y 35% en Gastos Generales, mayormente vinculado a los servicios que se contratan en una obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *