CTERA convocó a un paro nacional

Lunes y martes, sin clases

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), el sindicato mayoritario de docentes a nivel nacional, convocó a un paro de 48 horas para el lunes y el martes próximos y exigió al Gobierno que convoque a paritarias nacionales y “negocie sin topes salariales”.

Se confirmó así la presunción que más preocupaba a la comunidad educativa: el inicio del ciclo lectivo 2018 (previsto para el lunes en la gran mayoría de las provincias, con excepción de Misiones y Tierra del Fuego) se postergará una vez más este año.

La derogación, mediante un decreto presidencial, de la convocatoria a una negociación paritaria docente que defina un salario mínimo para el sector a nivel nacional, resultó decisiva para que CTERA extremara su postura combativa.

Además, la convocatoria a la huelga de dos días se apoyó en el fracaso de las negociaciones encaradas estas últimas dos semanas entre los gremios docentes bonaerenses y la gobernadora María Eugenia Vidal: los sindicatos rechazaron el miércoles pasado una nueva oferta salarial del gobierno de Vidal que proponía el 15% de aumento a percibir en enero, mayo y septiembre, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

El anuncio de la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, se produjo unas horas después de que el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) decidiera una huelga de 48 horas a partir del lunes, en una protesta que incluirá una movilización al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

La medida de fuerza en las escuelas de la principal provincia argentina será acompañada por  la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y por la Unión de Docentes del distrito (UDOCBA), que tenía resuelto llamar a la huelga para el lunes y martes próximos desde la noche del jueves.

En el anuncio del paro nacional de 24 horas, CTERA adelantó también la adhesión del sindicato al paro de mujeres convocado para el próximo jueves 8 con motivo del Día Internacional de la Mujer, así como “la profundización de la continuidad de las acciones en el marco provincial y nacional”.

Un comentario sobre “Lunes y martes, sin clases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *