Convocado por seis de ocho gremios

Paro docente por 72 horas en Misiones

Seis de los ocho gremios docentes misioneros convocaron a 72 horas de paro entre el 7 y el 9 de marzo. En esta provincia el calendario escolar comienza el 5 y 6 con mesas de exámenes en tanto las clases deberían iniciarse el 7.

La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMEM), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), la Unión de Trabajadores de la Eduación de Misiones (UTEM) y la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) convocaron al paro de 72 horas ante la falta de respuestas de la ministra de Educación Ivonne Aquino, a quien solicitaron la semana pasada, con carácter de urgente, una mesa de negociación salarial que revea el acuerdo que suscribieron la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) y el Sindicato de Educación Pública de Gestión Privada (SiDEPP).

El paro en Misiones se suma al convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), desde donde se convocó a un paro nacional de 48 horas. La UDA, que a nivel nacional no adhiere a la medida, en Misiones ratifica lo que anunció a mediados de febrero cuando su secretaria general advirtió que “si no llaman a una nueva mesa de negociación salarial no iniciamos las clases”.

Los gremios que decidieron la medida de fuerza reclaman que se revise el incremento salarial que el Gobierno provincial acordó con la UDPM y el SiDEPP por el que se establece un aumento del 15,5 por ciento, “un 10% al básico y un 5,5 % de reducción del aporte jubilatorio”, según explicaron.

“Hemos perdido 6,8 puntos según el Indec en la recomposición salarial 2017, cuando el aumento fue de 18% y la inflación fue del 24,8%” y este año “supongamos que la inflación sea del 15%, que no va a ser, habrá que sumarle 15,5 al 6,8 que perdimos el año pasado y entonces estamos lejos de lo que ellos propusieron”, había dicho la secretaria general de la UDA Misiones Mirta Chemes en el programa Contala como quieras.

En el mismo programa, la secretaria general del SEMAB, Mariana Lescafette dijo que el acuerdo de un incremento del 15,5 por ciento “fue unilateral, en unas paritarias que no existen”, porque el gremio numéricamente mayoritario “es una escribanía que certifica para los docentes lo que acordaron el Gobierno nacional y el provincial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *