Violaciones a los derechos humanos en Ecuador

La Justicia no es independiente

La defensa del exmandatario ecuatoriano Rafael Correa solicitaron al organismo investigar presuntas violaciones  de derechos humanos por parte del Estado.
(Telesur) Los abogados del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, denunciaron este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la falta de independencia de la Justicia ecuatoriana.

De acuerdo a un comunicado del abogado Christophe Marchand y del jurista Ludovic Hennebel, la denuncia presentada ante el relator especial de la ONU, Diego García- Sayán, demuestra la persecución judicial de magistrados, fiscales y abogados en contra de Correa por razones políticas.

Además, indicaron que existe la violación de derechos y libertades, así como “la manipulación de las autoridades judiciales por el Ejecutivo y por actores que sirven a los intereses de este”.

Los abogados solicitaron al relator de la ONU que investigue las presuntasviolaciones de los derechos humanos del Gobierno de Ecuador y recomiende a Quito que adopte medidas para erradicar estas prácticas.

De acuerdo a los juristas, Correa es procesado por la Justicia ecuatoriana sin pruebas en el llamado caso Balda, lo que califican como un proceso que viola sistemáticamente las reglas básicas de un juicio justo y busca evitar que el expresidente participe en la vida democrática y política del país.

Correa es investigado en Ecuador por su supuesta participación en el secuestro del exdiputado Fernando Balda en el año 2012, quien vivía en Colombia desde el año 2009, cuando salió del país tras huir de dos procesos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *