Otra propuesta que no alcanza

Hoy la marcha en todo el país es por la universidad pública

La negociación entre el Gobierno y los docentes universitarios sumó un nuevo capítulo este miércoles con una reunión en la que el Ministerio de Educación Nacional ofreció el pago de dos sumas fijas remunerativas no bonificables para los sueldos de diciembre y enero.

Los universitarios rechazaron la propuesta y mantienen el paro en las 57 universidades en todo el país. Más de 30 universidades están tomadas por los estudiantes y este jueves se realizará una multitudinaria marcha de la plaza del Congreso a la Plaza de Mayo en la ciudad de Buenos Aires. Contarán con el apoyo y acompañamiento de otros gremios y centrales obreras.

La oferta del Gobierno a los docentes universitarios, el ser conceptos remunerativos se le pueden hacer los descuentos correspondientes por ley pero como son no bonificables no se tienen en cuenta la antigüedad ni los títulos de los docentes ni el hecho de que trabaje en una zona desfavorable.

Las sumas quedarían fijadas del siguiente modo de acuerdo a un informe del secretario adjunto de la Conadu Histórica y delegado paritario Antonio Roselló.

Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva: $456 a cobrar en diciembre y $228 a cobrar en enero
Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación semiexclusiva: $524,64 a cobrar en diciembre y $271,32 a cobrar en enero
Profesor adjunto con dedicación semiexclusiva: $629,28 a cobrar en diciembre y $314,64 a cobrar en enero
Profesor asociado con dedicación semiexclusiva: $715,92 a cobrar en diciembre y $357,96 a cobrar en enero
Profesor titular con dedicación semiexclusiva: $802,56 a cobrar en diciembre y $401,28 a cobrar en enero.

Las sumas se duplican para los docentes exclusivos mientras que se dividen para los cargos simples.

Los gremios docentes rechazaron de plano la oferta durante la reunión de este miércoles por la mañana y reiteraron su negativa por la tarde.

“Los montos propuestos son inadmisibles ya que dejan los sueldos de miles de docentes por debajo de la garantía salarial (del Ministerio de Trabajo) que ya tenemos conquistada. Es una provocación y una burla”, expresó Roselló a minutouno.com.

“Sin esa garantía y con cinco años de antigüedad, el ayudante de primera semiexclusiva cobraría en enero un salario de bolsillo $11.246”, agregó. Con la garantía aludida por Roselló, el mismo profesional cobraría $13.560 en el mismo mes.

La negociación continuará el viernes de esta semana.

 

“El gobierno pretende retrotraer la situación de nuestra carrera docente y nuestro CCT a la situación previa a 2005 poniendo sumas grises que desvirtúen el blanqueo salarial que conquistamos con aquella huelga de 6 semanas”, explicó Rosselló.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *