Crisis de no acabar

Habló Macri, habló Dujovne, el dólar dijo 34,50

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Haciendo Nicolás Dujovne aseguraron que acordaron un nuevo desembolso del FMI. El FMI insiste con más ajustes antes de dar más dólares.

El presidente Mauricio Macri dio un breve mensaje desde la quinta presidencial de Olivos, en el que admitió que la actual situación “genera angustia y preocupación” en la sociedad y especificó que el gobierno acordó “con el FMI adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

“Sepan que  estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos. Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”, aseguró frente a la crisis económica y dijo estar convencido de que “juntos vamos a poder superar nuestras dificultades, cambiando de verdad, de raíz, y entendiendo que no hay atajos mágicos”.

Para “despejar la incertidumbre”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “reforzar el desembolso de fondos” y así “despejar la incertidumbre de financiamiento” del país, mientras que la Argentina se comprometerá a reducir el déficit, sobre lo cual la meta del 1,3% pasará a ser “el techo”.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, Dujovne sostuvo que de esa forma se buscará que “no haya motivos para que la volatilidad (del dólar) subsista”.

Dujovne incluso se mostró optimista y señaló que “la incertidumbre va bajando”. Los mercados hoy demostraron sin embargo lo contrario y tras el mensaje de Macri el dólar se disparó a 34,48 pesos marcando un nuevo récord. En lo que va del año el peso ya se devaluó casi un 84%.

Para el FMI más ajustes

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo que el organismo “trabaja para fortalecer el acuerdo”. Volvió a respaldar al Gobierno tras el anuncio del presidente, Mauricio Macri, de un adelanto del segundo desembolso del préstamo y la corrida cambiaria.

“El presidente Macri y yo mantuvimos una conversación productiva el día de hoy. El presidente indicó su deseo de trabajar en el fortalecimiento de las políticas que sustentan el Acuerdo Stand-By con el FMI”, comentó la funcionaria en un comunicado.

“Teniendo en cuenta las condiciones más adversas del mercado internacional, que no se habían anticipado plenamente en el programa original con Argentina, las autoridades trabajarán para revisar el plan económico del gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina frente a los recientes cambios en los mercados financieros mundiales, mediante políticas monetarias y fiscales más fuertes y una profundización de los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables”, opinó.

Respaldó también al titular del Poder Ejecutivo: “Reiteré mi apoyo a los esfuerzos de política de la Argentina y nuestra disposición a ayudar al gobierno a revisar sus planes de política económica. He instruido al personal del FMI para que trabaje con las autoridades argentinas a fin de fortalecer el acuerdo respaldado por el Fondo y reexaminar el cronograma del programa financiero. He acordado que nuestro objetivo es llegar a una conclusión rápida de estos diálogos para presentarla a nuestro Directorio Ejecutivo para su aprobación”.

“Confío en que el fuerte compromiso y la determinación de las autoridades argentinas serán fundamentales para conducir a la Argentina a través de las difíciles circunstancias actuales y, en última instancia, fortalecerán la economía en beneficio de todos los argentinos”, finalizó Lagarde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *