Misiones paró al ritmo de todo el país

Fue contundente

Con las aulas vacías en todos los establecimientos escolares -tanto públicos como privados-, sin transporte urbano, internacional, de media y larga distancia, porcentajes de ausentismo en la administración pública provincial y municipales que osciló entre el 60 y el 40 por ciento, los bancos sin atención al público, la totalidad de las estaciones de servicio cerradas y numerosos comercios con las persianas bajas, Misiones se plegó al paro nacional que se concretó este lunes en todo el país con «altísimo acatamiento», según coincideron tanto desde la CGT como desde las CTA.

Docentes movilizados en Posadas.

El reclamo de las organizaciones sindicales se concentró en el rechazo al fondo Monetario Internacional, la exigencia de apertura de paritarias, el rechazo a los ajustes tarifarios y a los proyectos de reforma laboral que el Gobierno nacional ya elevó al Congreso.

Posadas amaneció con frío y sin el servicio de transporte urbano ni el servicio internacional que une a la capital provincial con Encarnación, Paraguay. Muy temprano apenas se veían transitar unos pocos taxis que buscaban hacer una diferencia ante la ausencia de colectivos y algunos vehículos particulares que llegaban a los lugares de trabajo trasladando a sus propietarios y a algunos conocidos que no adhirieron a la medida y con quienes coincidieron en compartir el viaje por falta de transporte público.

Todos los gremios docentes, incluída la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), se sumaron a la medida y varios de ellos se concentraron por la mañana en la plaza 9 de Julio. Como no ocurre habitualmente cada vez que se convoca a un paro docentes, en las escuelas privadas mayormente no hubo clases salvo algunas excepciones. El Sadop adhirió sin condicionamiento mientras que el Sidepp dejó la decisión de adhesión a cada uno de sus afiliados. Tampoco se dictaron clases en la Universidad Nacional de Misiones donde tanto docentes como no docentes se plegaron a la huelga.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas informaron que la mayoría de sus socios abrieron sus comercios, pero en los barrios de la ciudad se advirtieron no pocos locales con sus puertas cerradas y carteles que anunciaban su adhesión al paro. Según se informó desde el Centro de Empleados de Comercio, muchos de sus afiliados denunciaron que las patronales advirtieron que a quienes no asistían a trabajar se les descontaría el día.

Ministerio de Salud Pública, asamblea.

En algunos organismos públicos, donde el acatamiento fue de entre el 40 y el 60 por ciento, se realizaron asambleas para debatir las razones de la medida de fuerza. La modalidad se impuso en los hospitales públicos y en la sede del Ministerio de Salud Pública y el Registro de las Personas, entre otros. Como no ocurría desde hace mucho tiempo, la Unión del Personal Civil de la Nación sumó su adhesión, así como la Asociación de Trabajadores del Estado. Tampoco hubo mayor movimiento en las oficinas de la AFIP, donde la huelga también fue acatada por sus trabajadores.

Los camioneros se concentraron en el cruce de San José, en la intersección de las rutas provincial 105 y nacional 14, donde se produjo una cola de transporte de camiones de más de un kilómetro. Activamente participaron en el cruce las organizaciones que se nuclean en la Multisectorial 21F (SUOR, CTD Aníbal Verón Nacional, La Alameda, CCC y ATE).

Los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria se mantuvieron con las barreras altas, mientras que el peaje de Fachinal trabajó normalmente.  Las estaciones de servicio no atendieron al público hasta pasado el mediodía cuando levantaron la medida, tan como lo anunciaron en horas de la mañana.

(Video Misiones On Line)

En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz el cruce estuvo restringido por la adhesión al paro de los trabajadores de Aduanas y de Migraciones. Una sola casilla operaba para la salida y entrada al país, lo que provocó una importante congestión sobre el paso en horas de la tarde.

Los trabajadores municipales también adhirieron a la medida y en Posadas no hubo recolección de residuos.

En Puerto Iguazú

Mientras en las escuelas el paro era casi total, en Puerto Iguazú los trabajadores municipales asistieron a sus labores mayoritariamente y el transporte urbano e internacional de pasajeros adhirieron masivamente a la medida de fuerza.

Paro en Puerto Iguazú.

El sindicato de los trabajadores de comercio optó por dejar librado a sus afiliados la adhesión a la huelga y cerró las puerta del Centro de Empleados de Comercio en una pretendida adhesión a la medida de fuerza.

En el hospital Martha Schwarz solo se atendieron emergencias y varias dependencias de la administración pública provincial tuvieron escasa asistencia.

En Eldorado
Terminal de ómnibus de Eldorado.

Aunque los trabajadores municipales y del Concejo Deliberante de Eldorado acataron la medida de fuerza, esos organismos garantizaron este lunes la atención al público. De todos modos, las calles de la ciudad vieron notablemente disminuido el tránsito vehicular y de peatones.

Mientras en las escuelas públicas el paro fue mayoritario, en las escuelas y colegios privados la asistencia fue casi perfecta, en una ciudad donde tampoco funcionó el transporte urbano de pasajeros ni los servicios de media y larga distancia.

En Oberá

A excepción de locales comerciales y algunos colegios privados, en Oberá el paro fue notorio, según el digital Meridiano55. Sin transporte y con los bancos cerrados al público, en las oficinas de la administración nacional se atendió al público pero muchos trámites no pudieron realizarse porque las centrales en Buenos Aires adhirieron masivamente a la protesta.

En las escuelas privadas, como el Instituto Mariano, Juan PabloII, el Instituto Linneo y el Colegio Concordia, la asistencia fue de entre un 70 y un 35 por ciento. En las escuelas públicas el paro fue total.

Sin transporte urbano y de media y larga distancia, el Correo argentino y la Cooperativa Eléctrica también cerraron sus puertas, aunque en la Celo hubo guardias de emergencia.

En la Municipalidad local el paro fue parcial y hubo recolección de residuos.

Docentes en Posadas.
Paro en San Vicente.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *