Reelección de Nicolás Maduro

Felicitaciones de Rusia y China y sanciones de Estados Unidos

Vladimir Putín y Evo Morales felicitaron a Nicolás Maduro por el resultado electoral que lo reeligió como presidente de Venezuela. Igual actitud manifestaron los gobiernos de El Salvador y Cuba. China pidió que se respete la decisión del pueblo Venezolano.

En sentido contrario, los países alineados con los Estados Unidos, manifestaron que desconocen el resultado, entre ellos Argentina, Australia, Canadá, Chile  y México, que reunidos en Buenos Aires no solo rechazan la reelección de Maduro sino que se sumaron a las amenazas de Donald Trump de aplicar sanciones políticas y económicas financieras al país de la revolución bolivariana.

El domingo último, el presidente venezolano obtuvo más de seis millones de votos, lo cual representa alrededor del 68 por ciento de sufragios, situación que lo mantendrá en el cargo hasta 2025.

El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), aseguró este lunes que Venezuela es el país de América Latina que mejor aplica la tecnología para garantizar la transparencia de sus procesos eleccionarios.

Felicitaciones y respeto

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió un telegrama de felicitación a Nicolás Maduro con motivo de su reelección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de Rusia ha deseado a su par venezolano “buena salud y éxito para resolver los problemas socioeconómicos que enfrenta su nación”, así como para” promover el diálogo nacional en interés de todo el pueblo del país bolivariano”.

De esa manera, el jefe del Estado ruso confirmó su disposición para continuar el trabajo conjunto entre Rusia y Venezuela en la agenda bilateral e internacional.

El gobierno del boliviano Evo Morales, también felicitó al presidente Maduro tras su reelección: “El pueblo venezolano soberano ha triunfado nuevamente”, escribió en Twitter. En el mismo sentido se expresó el gobierno de El Salvador que saludó el triunfo de Nicolás Maduro. “El Salvador felicita a Venezuela y reconoce el resultado de las elecciones presidenciales”, señaló el ejecutivo del presidente Salvador Sánchez Cerén en un comunicado.

El líder cubano Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, felicitaron al recién reelegido mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, por la victoria en los comicios presidenciales de este domingo.
En su mensaje, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, envió calurosas felicitaciones y resaltó que ‘el pueblo venezolano ha dado nuevamente muestras de lealtad y compromiso con la Revolución bolivariana y chavista’.
Por su parte, Díaz-Canel reafirmó la solidaridad de la Revolución cubana con el pueblo venezolano, en los nuevos desafíos que se avecinan.
‘El pueblo bolivariano y chavista ha demostrado una vez más su determinación de defender el legado de Chávez, que tan dignamente representas’, aseguró el mandatario cubano en su carta a Maduro publicada en la red social Twitter por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
Por su parte, China, uno de los principales socios comerciales de Caracas, aseguró a través de un vocero del Ministerio de Exteriores que el gobierno y el pueblo venezolano pueden manejar sus propios asuntos y que todo el mundo debería respetar la elección del pueblo de Venezuela.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China pidió este lunes que se respete la decisión del pueblo de Venezuela, la cual se expresó en la reelección de Nicolás Maduro como presidente del país.

“Las partes deben respetar la decisión del pueblo venezolano”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del servicio diplomático, Lu Kang. El vocero espera que el Gobierno y el pueblo de Venezuela sean capaces de resolver sus asuntos internos, recoge la página web del Ministerio.

Por su parte, Pekín abordará el asunto “de acuerdo con su práctica diplomática”.

Los que apoyan la pretensión de Estados Unidos

el autodenominado Grupo de Lima, compuesto por 14 países americanos, anunció que no reconocerá los resultados electorales.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes nuevas sanciones a Venezuela al firmar una orden ejecutiva por la que limita al gobierno de Nicolás Maduro la venta de deuda y activos públicos petroleros en territorio estadounidense.

Los gobiernos de Panamá y Chile estuvieron entre los primeros en pronunciarse tras el anuncio del CNE para desconocer la validez de los comicios.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, por su parte, aseguró que su país estudiará las “medidas oportunas” en el marco de la Unión Europea después de un escrutinio que, afirmó, no respetó “las normas democráticas mínimas”.

En Buenos Aires, en el marco de las reuniones del G20, los cancilleres de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México emitieron un documento en el que dicen que “teniendo en cuenta la falta de legitimidad del proceso electoral venezolano, desconocen los resultados de las elecciones de ayer (por el domingo)”, por lo que “ante este resultado, los Gobiernos de esta Declaración considerarán posibles medida políticas y económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro”, aunque pretenden que con esas sanciones “no se afecte al pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana”, como si esa afectación pudiera evitarse.

En medio de una rueda de prensa, el canciller argentino, Jorge Faurie, aludió a los comicios venezolanos y aseveró que su gobierno no reconocerá el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, reelecto con 68 % de los votos.

El diplomático argentino formuló sus declaraciones después de que se retiraran sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono -quienes integran la “troika” del grupo-, en vista de que el tema no formaba parte de los tópicos de interés de ese foro internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *