Cristina Vázquez: la condena fue a muerte

Cristina Vázquez, la joven que recuperó su libertad hace menos de un año después de permanecer encarcelada durante más de 11 años por un crimen que no cometió, fue encontrada muerta en su domicilio y las primeras pericias dicen que se habría suicidado. Cristina y Celia Rojas, acusadas por la misma causa y condenadas a perpetua por la Justicia misionera fueron liberadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que no halló fundamentos que justificaran las sentencias condenatorias. La Justicia misionera sigue impune por este caso. Por la libertad de Cristina, Celia y el joven Ricardo Omar Jara que permanece detenido reclamó la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, se involucró el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y se produjo un documental: Fragmentos de una amiga desconocida, de la directora Magda Hernández.

(CTA A. Alicia Rivas) La muerte de Cristina Vazquez no puede quedar impune, como no pueden quedar impunes los años que la mantuvieron presa de manera injusta, acusada de un delito del que no fue parte.

No pueden quedar  impunes los jueces y fiscales que la privaron de la libertad, de los sueños, de los proyectos, de estudiar, de aspirar a un trabajo digno.

No pueden quedar impunes los que durante años la victimizaron dentro del Sistema de Crueldad que es la cárcel.

No pueden quedar impunes todas las áreas del Estado que la abandonaron a su suerte cuando en diciembre del 2019, tras casi 12 años de prisión, la Corte Suprema de Justicia ordenó su liberación. La absolvió diciendo la  condena no tenía fundamento, violaba el principio de inocencia, el debido proceso, la aplicabilidad al caso del in dubio reo, el derecho a la revisión de la condena que les asistía y que la propia Corte ya había ordenado en 2015 y 2016.

No puede quedar impune la Iglesia Católica, cogestora del sistema de crueldad.

No pueden quedar impunes lxs periodistas que atizaron la criminalización y la condenaron mucho antes que el perverso poder judicial.

Desde la CTA Autónoma de Misiones exigimos Justicia para Cristina. Justicia para su familia. Exigimos una investigación independiente sin la participación del Poder Judicial de Misiones implicada en la victimización de Cristina.

Junto con el Equipo Misionero de Derechos Humanos Justicia y Género exigimos de forma urgente se aparte de su funciones a todos los jueces que tuvieron intervención en su condena en primera instancia y en los que la confirmaron y reconfirmaron:  Marcela Leiva, Fernando Verón, Selva Raquel Zuetta (Tribunal Oral), Liliana Picazo; Francisco Aguirre, Amalia L. Avendaño, José P. Rivero, Cecilia W. de Guirland, Martín R. Pancallo D’Agostino, Ernesto C. Cabral, Cristian Marcelo Benítez; Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Luis Alberto Diblasi, María Luisa Avelli de Lojko, José Pablo Rivero.

Exigimos la inmediata libertad de Ricardo Omar Jara, condenado junto a Cristina y a Cecilia Lucía Rojas sin pruebas, quien continúa en prisión indebidamente.
#JusticiaParaCristina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *