El servicio de agua potable, colapsado

Cataratas de reclamos en Iguazú

Vecinos de Puerto Iguazú empezaron a reunirse en asambleas que buscarán una respuesta contundente a un proyecto de ordenanza que propone que los pobladores se hagan cargo del servicio de agua potable a través de las comisiones vecinales, lo que implicaría apartar al municipio de cualquier responsabilidad por el suministro y la calidad del agua que se consume.

“Más de la mitad de la población de Puerto Iguazú padece las deficiencias del servicio de agua potable por la desidia de las autoridades municipales y provinciales, ya que no ha habido inversión durante años”, denunció Pablo Berrozpe, poblador de la zona de las Dos Mil Hectáreas.

En diálogo con el programa “Contala como quieras” Berrozpe recordó que la ciudad tiene pendiente la construcción de una planta potabilizadora, “prometida hace años, para abastecer a más de cincuenta mil personas”, y que esa obra “quedó a medio construir y en los últimos tiempos no se ha visto ningún avance”.

El poblador de las Dos Mil Hectáreas señaló que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) “maneja un presupuesto de funcionamiento de 770 millones de pesos, y en Iguazú no vemos un solo peso invertido en la red de distribución”.

“En cambio, en la ciudad abundan los barrios donde la mayoría de las casas tienen pozos perforados, y muchas viviendas todavía se proveen de agua con aljibes”, señaló Berrozpe.

El vecino dijo que a esa situación “se le suma el agravante de que el municipio pretende resolver el problema con un proyecto de ordenanza por el cual el servicio de agua pasará a ser responsabilidad de las comisiones vecinales, desentendiéndose de la tarea y de toda responsabilidad en una cuestión tan delicada para la salud y las condiciones socioambientales de la población”.

Berrozpe añadió que el proyecto, impulsado por el presidente del Concejo Deliberante, Juan José Raynoldi (“con el apoyo de todo su bloque, lo que le da amplias chances de resultar aprobado”), propone “la creación de un fondo solidario con el que las comisiones vecinales se harían cargo del servicio. Eso es un disparate”, sostuvo.

“El Estado municipal no puede desentenderse de su responsabilidad y trasladarles a los vecinos una cuestión tan delicada como el control de la calidad del agua que consume la población”, señaló Berrozpe. En el audio que acompaña esta nota, la charla completa con el vecino iguazuense.

Un comentario sobre “Cataratas de reclamos en Iguazú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *