Posadas, víctima de las compras en Encarnación

Cada mes, $ 800 millones menos

Las compras que los argentinos realizan del otro lado del Paraná vía el puente internacional Posadas-Encarnación representan “más de 800 millones de pesos mensuales”, estimó Carlos María Beigbeder, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la capital misionera.

“Imagínese el daño que eso le hace a nuestra economía”, sintetizó el empresario, entrevistado por el programa “Contala como quieras”, quien de esa manera  reforzó los argumentos que el día anterior los diputados misioneros le presentaron al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, en reclamo de medidas que ayuden a la provincia a afrontar las dificultades económicas derivadas, entre otras razones, de las asimetrías cambiarias.

“Yo tampoco lo entendí”, dijo sobre la afirmación de Peña acerca de que en Misiones sólo el 42% de las pequeñas y medianas empresas están recibiendo los beneficios de la llamada Ley Pymes porque no se han registrado: “Es contradictorio lo que dice: si la reglamentación no está, ¿cómo es posible que haya un 42 por ciento que se esté beneficiando? No se puede aplicar nada que no esté reglamentado”, dijo en relación con los reclamados artículos 10 y 11 de esa norma, que beneficiarían a las zonas de frontera.

En cuanto al anuncio de que el Gobierno nacional no tiene planeado restituir los beneficios del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) diferenciado ni siquiera a la ciudad de Posadas, Beigbeder reconoció que lo dicho por Marcos Peña “cayó mal, porque estábamos esperando otra respuesta”.

En ese sentido, el dirigente empresarial se manifestó esperanzado en que se pueda conseguir “algún otro tipo de descuento” por parte de las autoridades nacionales, y como única pista adelantó que podría ser “algo similar al ITC (diferenciado), pero con otros porcentajes, quizá”. Y reveló que existen gestiones apuntadas a esa alternativa, aunque aclaró que cualquier anuncio al respecto “no me corresponde a mí, sino al gobernador”.

La charla abordó cuestiones como el cierre de comercios, cuyo punto más crítico ubicó en 2016, el traslado de locales desde la zona céntrica hacia los barrios posadeños “por los altos costos de alquiler” y el crecimiento del comercio informal, además de las expectativas por “El Reventón”, los cuatro días de ofertas en precios y financiación que vivirá la capital provincial el mes próximo. En el audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *