Buenas leyes ambientales que en Misiones no se cumplen

Los movimientos ecologistas Tamanduá, de Eldorado, y Cuña Pirú, de Aristóbulo del Valle, advirtió que en Misiones se sigue extrayendo madera nativa a pesar de la legislación vigente. Para dar detalles de la advertencia, el ambientalista Raúl «Rulo» Bregagnolo graficó señalando que «hace mucho venimos hablando de los carros fúnebres» refiriéndose a esos camiones que transportan con la madera nativa arrancada a los últimos retazos de Selva Paranaense en suelo misionero. «Por suerte no se están yendo tantos como años anteriores, pero tristemente y esto es una contradicción, ocurre que no se van tantos porque ya no quedan ejemplares tan grandes. Hasta hace algunos años se veían troncos inmensos en los camiones y llegué a ver una sola tora en un camión mientras que hoy solo se ven palitos de escarbadientes, es decir que están sacando lo que ya no tiene la selva», lamentó.

Raúl Bregagnolo en la 99.3 el 9 de mayo de 2022
Raúl Bregagnolo

Entrevistado en el programa Contala como quieras, en La 99.3, Bregagnolo remarcó que «el reclamo que hacemos no es nuevo porque hace muchos años venimos pidiendo el cumplimiento de las leyes. Tenemos un digesto de leyes ambientales muy buenas pero que no se cumplen o se cumplen muy por arriba y lo que hay que pagar de multa es irrisorio» y subrayó que «lo que está sucediendo es como una realidad que se muestra en cuentagotas» y agregó que «cuando se analiza la Ley de Bosques, salvo que haya leído mal, el artículo 2 ya empieza hablando de las definiciones de la aplicación de la ley, cuando se habla de bosques se habla de toda formación leñosa nativa o implantada pero los implantados son plantaciones no son bosques».

Más adelante, Bregagnolo apunta que «los más entendidos manifiestan contundentemente que el problema radica en la carencia de recursos con que cuenta la autoridad de aplicación para hacer efectivamente lo que tiene que hacer. Esto lo dijeron ya en el 2009, están hablando primero de la carencia de recursos y nosotros a eso le sumamos la falta de aplicación de las leyes y la carencia de recursos. Ahí­ es donde siempre nos preocupamos porque están hablando de capital nacional de la biodiversidad». Añade que, en ese sentido, «el presupuesto para el Ministerio de Ecologí­a debe ser mucho mayor» y mencionó los reclamos de los guardaparques provinciales «que son una de las partes claves en la conservación de la provincia de Misiones. Cuidando a los guardaparques estamos garantizando la preservación de nuestros bosques».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: