lunes, mayo 27, 2024
Hablemos de nuestra tierraPrincipales

Sigue sonando aquél NO a Corpus

En un nuevo aniversario del plebiscito vinculante y obligatorio de abril de 1996 por el que lxs misionerxs dijeron NO a la construcción de una nueva represa hidroeléctrica en sobre el río Paraná, esta vez frente a la localidad de Corpus, fue recordado por Claudia Martirena en su columna Hablemos de nuestra tierra, el 10 de mayo, en el programa Contala como quiera, en La 99.3

Claudia Martirena en La 99.3 el 10 de mayo de 2022

«Hace pocos dí­as se cumplieron 26 años del plebiscito vinculante de Corpus, esa fecha histórica que encontré luego en algunos libros de Ecologí­a, el desenlace de mucho trabajo de militancia en donde varias personas nos ocupamos de difundir en los medios a nuestro alcance las desventajas de tener una represa en nuestro rí­o Paraná, se armaban unas polémicas increí­bles por la radio, la mayorí­a de las personas se veí­an obligadas a dar su opinión, recorrí­amos escuelas, clubes barrios, nos reuníamos en una mesa muy nutrida de personas comprometidas que viví­an solo pensando en el NO a corpus», recordó Martirena en el primer tramo de su columna, en el que también mencionó que «el voto decí­a ‘Voto NO a la represa de Corpus Christi en cualquier emplazamiento sobre el rí­o Paraná’, y los resultados fueron contundentes: un 88% de la ciudadaní­a dijo que no y cerca de un 10% dijo que sí, mientras que un 0,11% votó en blanco»

Raúl Bregagnolo

La columnista también trajo a la memoria «otra fecha inolvidable que fue previa la votación, en octubre de 1995, esta vez en el municipio de Corpus cuando varias lanchas remontaron el rí­o Paraná desde distintos puertos de la provincia, de sur a norte. Fue una gran fiesta de la ciudadaní­a con las presencias inolvidables de nuestro Padre Obispo Joaquí­n Piña, del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, militantes de organismos ecologistas de Cuña Pirú, residentes locales, personas que llegaban de todas las latitudes de Misiones para compartir la alegrÃía de haber conseguido semejante movilización. Así­ pasamos el dí­a entero con marchas discursos y más recorridas para ver las cotas del rí­o mientras los chicos repartín los volantes con un tí­tulo que decí­a ‘Por qué decimos NO a Corpus».

Para esta oportunidad Claudia entrevistó al referente ambientalista Raúl «Rulo» Bregagnolo quien no dudó en destacar que «fue la primera vez que un pueblo en conjunto decidió por su futuro. Un ejemplo de ciudadaní­a, de defensa de los bienes comunes, defensa de los derechos propios y colectivos. Aquél plebiscito es un emblema que goza de reconocimiento mundial y claramente marca un antes y un después en la historia de las resistencias sociales».

Claudia Martirena

Claudia Martirena, licenciada el Turismo Sustentable, aporta semana a semana, desde el programa Contala como quieras de La 99.3, una mirada sobre la imperiosa necesidad de los seres humanos de revisar conductas y asumir otras en pos de la preservación del medio ambiente.

En su columna «Hablemos de nuestra tierra», Claudia indaga en actividades y protagonistas que asumieron formas de vida sustentable que incluyen la obtención de recursos económicos.

El micro Hablemos de nuestra tierra está musicalizado por Karozo Zuetta y Nerina Bader con el tema Oré Mbaé (Nuestros asuntos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *