Arrancó la campaña

Por Mirta Botzman.

Se relanzó la campaña electoral y el ministro Sergio Massa puso en la superficie la direccionalidad que le imprimirá a su gobierno de resultar electo presidente, pero se anticipa a ese momento tomando ahora 29 medidas dirigidas a paliar la situación económica agravada con la devaluación a la que lo obligó el FMI. La mayor parte o más bien todas las medidas adoptadas en las últimas semanas están dirigidas a aumentar el poder adquisitivo de la población pero también está buscando evitar una profundización de la caída en el nivel de actividad que viene registrándose a lo largo del año. Mantener en funcionamiento la economía es vital para que no aumente la desocupación, para que dejen de caer los salarios y para que las pymes que trabajan para el mercado interno se mantengan con las persianas levantadas. Un comentario adicional que vale la pena hacer es que si se le pregunta a cualquier funcionario del FMI sobre las medidas adoptadas por Massa obviamente manifestarán un fuerte rechazo.

Mirta Botzman en La 99.3 el 21 de septiembre de 2023

También tenemos que admitir que es difícil que con medidas tomadas en la dirección correcta se logre revertir en dos meses el deterioro acumulado por cuatro años de gestión macrista y estos casi cuatro años de Alberto Fernández. En este sentido es muy importante resaltar la orientación y direccionalidad de las medidas que está implementando el ministro candidato. No habla ni promete, lo está haciendo y con medidas muy concretas dirigidas a todos los sectores de la población.

Una medida que trajo mucho revuelo fue la suba del piso para pagar impuestos de la ganancia que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados rodeada por una importante movilización de trabajadores de todos los gremios.Esta fue una reivindicación largamente reclamada por los trabajadores y es un tema sobre el que Sergio Massa viene comprometido desde hace mucho tiempo, fue a instancias de él que en 2021 cuando ejercía el rol de presidente de la Cámara de Diputados se aprobó una ley que elevaba el mínimo no imponible. En septiembre pasado, el presidente Alberto Fernández, también a instancias de Massa, volvió a elevar el piso mediante un decreto. Es decir que de ninguna manera puede decirse que se le ocurrió ahora en plena campaña electoral.

Pero además Massa demostró que es un muy hábil político y que está dispuesto a jugar fuerte en la contienda electoral. Después que la oposición del PRO le hizo burlas y memes sobre que no se atrevería a mandar al Congreso un proyecto de ley para eliminar la 4ta categoría, cosa que si hizo poniéndolos en evidencia. Recordemos que Macri hizo campaña y diría que casi hasta ganó en 2015 prometiendo la eliminación de la “cuarta categoría” del Impuesto a las Ganancias. Pero, no sólo lo mantuvo, sino que en su gobierno la cantidad de contribuyentes del universo de trabajadores y empleados se duplicó. Tenemos que decir que si no fue la única fue una de las únicas sesiones en las que Milei que votó afirmativamente estuvo más tiempo sentado en su banca de diputado, si bien durmió durante largos ratos por lo menos se quedó dentro del salón más tiempo. Habitualmente Milei cuando va a las sesiones está 15 minutos, hace un acting y se va…no sé si fue su pelea con Bullrich o el impuesto a las ganancias lo que lo motivó, pero por lo menos se quedó a dormir la siesta en la Cámara de Diputados.

Antes de pasar a Bullrich y su campaña electoral quiero mencionar que siguiendo la misma línea en la que viene, Massa está preparando el envío al Congreso de un proyecto de ley para establecer el reintegro del IVA para sectores medios y bajos. Hoy está vigente por 90 días que es el tiempo que desde el Poder Ejecutivo se pueden tomar medidas que afecten la recaudación sin la aprobación del Congreso. Si se logra la aprobación de este nuevo proyecto la medida ya podrá tener carácter permanente. Veremos de qué se disfraza la oposición del PRO y los libertarios para no aprobar una medida con la que ellos se llenan la boca todo el tiempo. Es más, hace unos días Milei dijo que los impuestos son la esclavitud que impone el Estado. Desconoce evidentemente que por ejemplo la policía, los militares, los jueces y los subsidios que reciben los grandes grupos económicos que lo apoyan se financian con los impuestos, además de los famosos vauchers que promueve se deberán financiar con impuestos. Creo que el líder libertario debería estudiar un poco más de que se trata la administración del Estado, más teniendo en cuenta que ya se siente presidente.

Frente a los movimientos sociales Massa anunció y también puso en marcha y ya está implementado el registro único de solicitantes de lotes con servicios o simplemente lotes para producir o construirse una vivienda en lo que son actualmente tierras fiscales del Estado Nacional en todo el país. Con esta iniciativa está cumpliendo un compromiso asumido con Grabois y dando respuesta a una necesidad crítica en vastos sectores de la población, no sólo pobres sino también la clase media a la que cada vez le cuesta más llegar a la casa propia.

Patricia Bullrich que viene boyando con su discurso desde el resultado de las PASO. Durante toda su campaña fue de pasar en un automóvil a alta velocidad por encima de todo y aplastar al que se le cruzara, de decir es todo o nada, a invocar un filósofo que teóricamente nos ayudará a los ciudadanos a transitar la vida con menos angustia, desconociendo que lo que nos angustia son sus amenazas de campaña para arribar finalmente al viejo y conocido discurso del antikirchnerismo rabioso que tan buenos resultados le dio al PRO con anterioridad. Ahora dice que ella va a eliminar para siempre al kirchnerismo, la ideología kirchnerista y obviamente que el kirchnerismo es el culpable de todo lo que le pasa al país, incluido por la cantidad de niños en situación de pobreza. Ella en ese spot no recuerda para nada el nivel de deuda tomada por el gobierno de Macri del cual ella era ministra, tampoco se acordó de mencionar el demencial préstamo del FMI tomado por Macri, parece que para ella la pobreza en el país apareció de un repollo por generación espontánea por la mera existencia del kirchnerismo. No parece una propuesta muy democrática querer eliminar a otra fuerza política. Se parece mucho más a la ideología de la dictadura cívico militar que imaginaron que matando 30.000 personas y destruyendo el entramado industrial podrían establecer para siempre una supremacía del capital concentrado por sobre las aspiraciones populares.

Deberían recordar tanto Bullrich como la candidata a vicepresidenta de Milei que es como dijo el gran poeta chileno Pablo Neruda “podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. No casualmente en el mismo momento del lanzamiento del spot en la que propone eliminar el kirchnerismo, se conocióla decisión del Poder Judicial de reabrir las causas en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido sobreseída.La Cámara de Casación integrada por jueces puestos por Macrireabrió las causas de Hotesur-Los Sauces y la del Memorándum con Irán, causas ya cerradas en las cuáles la vicepresidenta fue sobreseída, pero evidentemente necesitan titulares en contra de Cristina para mejorar sus chanches electorales. “Un tiro para el lado de la justicia”, escribió Bullrich en la red social X. Pepita la Pistolera pide tiros y la cámara de casación le da los gustos.

Aunque ambos candidatos de la derecha se esfuercen por parecer diferentes, la verdad es que sus propuestas y actitudes se parecen mucho, es difícil identificar claramente en que se diferencian.

El electorado entrevistado repite que quieren un cambio y que el cambio es Millei, y aquí creo que debemos señalar que claramente ni el kirchnerismo ni el FIT fueron capaces de constituirse en los canales para contener de manera fecunda el descontento y la desorientación de diversas franjas populares y juveniles. La actitud y nivel de propuestas puestas en valor por el  ministro Massa lo colocan en el sitial del único distinto y no volver a engañarse con los espejitos de colores. Francamente el apoyo al candidato Milei no se entiende sin pensar en la desinformación de su electorado y por eso la tarea fundamental es informar de quien y de que se trata.

Es importante la reflexión razonada por parte el electorado y salirse del voluntarismo alegre pero sin sustento porque en eso se va el destino del país por mucho tiempo.

Mirta Bptzman

La economista Mirta Botzman nos propone una mirada nacional, popular y democrática de la economía nacional e internacional, todos los jueves, a las 7,30, en su columna Cuentas Claras en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: