Tras la exposición del ministro sobre el ARA San Juan

Aguad integra «un gobierno que no quiere encontrar el submarino»

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, “respondió lo que quiso” ante la Comisión Bicameral del Congreso que investiga lo ocurrido con el ARA San Juan, y sus “barbaridades, errores y mentiras” fueron evidencia de que “estamos ante un gobierno que no quiere encontrar el submarino”, sostuvo Mariano Pi, coordinador de la Red Federal de Investigación ARA San Juan.

El portavoz de ese organismo, integrado por peritos navales, especialistas en incidentes marinos y familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, observó que Aguad “se mostró dispuesto a discutir todo lo que se le planteó acerca de fallas internas que pudieron ser la causa de posibles desperfectos técnicos que hayan causado el colapso” de la nave, pero en cambio “cada vez que se hablaba de Gran Bretaña el ministro se exasperaba, no respondía o recurría al secreto militar”.

“En ningún momento estuvo dispuesto a discutir sobre la posibilidad de un ataque británico. Sin embargo, admitió que el informe de la comisión que él coordina desde el Ministerio de Defensa no deja afuera ninguna hipótesis, incluyendo la de un ataque británico”, comentó Pi, entrevistado por el programa “Contala como quieras”.

La Red Federal ha señalado que la explosión detectada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, el organismo internacional con sede en Austria que brindó el dato sobre el que se apoya toda la información oficial sobre el destino del submarino) “es perfectamente compatible con la detonación de un misil MK 54”  (torpedo para guerra antisubmarina de fabricación estadounidense).

La investigación del organismo ha cotejado que el único sistema de armas en todo el Atlántico Sur que dispara torpedos MK es el que porta la flota británica apostada en las Islas Malvinas, custodia de la “zona de exclusión” alrededor del archipiélago impuesta por el Reino Unido.

Sobre ese punto, Pi destacó el planteo que hizo en la sesión de la Bicameral Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino, quien “le dijo al ministro que mentía cuando le dijo que la prueba de la carga de profundidad que se hizo (para cotejar la magnitud de explosión detectada por la CTBTO) con un torpedo se arrojó desde un barco, cuando en realidad se hizo desde un avión”.

Esa cuestión “tiene que ver con las factibilidades en que se producen determinados eventos”, como la explosión detectada por la CTBTO, subrayó Pi, en alusión con un dato que la Red Federal considera clave: el hecho de que para la fecha de la explosión (15 de noviembre) estaba destacado en Malvinas el destructor británico HMS Clyde, que transporta helicópteros antisubmarinos Merlin, equipados con tres misiles MK 11, compatibles en rango explosivo con el MK 54.

Pi destacó el trabajo que lleva adelante la jueza de Caleta Olivia Marta Yáñez, que lleva la causa federal por la desaparición del buque: “Hemos visto señales del compromiso de la jueza en analizar todas las hipótesis que se le ponen sobre la mesa”, y tras haberle aportado elementos recabados por la Red Federal “sabemos que ella toma en cuenta lo que decimos como un camino más en la investigación”.

En cuanto a lo afirmado por Aguad acerca de que el Gobierno no escatimó recursos en la búsqueda del submarino, incluso hasta contratar servicios de investigadores de hechos paranormales que pudieran arrojar alguna pista sobre lo ocurrido, el portavoz de la Red señaló que “la Armada hasta puso los barcos a disposición para que definan los videntes la zona de búsqueda. Le venía muy bien a un gobierno que no quiere encontrar el submarino acceder a ese pedido de los familiares”.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa con Mariano Pi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *