A propósito de la propuesta de un nuevo sistema de Justicia

Carlos Resio, del Manifiesto Argentino, explicó la propuesta de promover una Nueva Constitución Nacional y un nuevo sistema de Justicia, tras la polémica desatada por declaraciones del escritor Mempo Giardinelli y la reacción del ministro Germán Garavano.

«No nos olvidemos que el Poder Judicial en la Argentina, es el único Poder que no fue democratizado desde la recuperación de la democracia en 1983. Hoy tenemos todavía jueces de la dictadura y en el proceso de ocupar cargos que tiene nuestro poder judicial muchos jueces vienen de ese viejo sistema o aprovechando los privilegios de ese sistema», apuntó el misionero Carlos Resio, integrante de la comisión directiva del Manifiesto Argentino (MA), al referirse a la polémica que se desató cuando el presidente de esa organización, Mempo Giardinelli, declaró que el MA «desde hace años propone una Reforma Judicial absoluta, tendiente a sustituir el corrompido e incorregible Poder Judicial vigente por un Sistema de Justicia transparente y ágil al Servicio de la Nación”.

A las manifestaciones de Giardinelli se refirió inmediatamente el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano, quien expresó en el diario La Nación su «preocupación» por los dichos del escritor que, según el funcionario propone «eliminar» el Poder Judicial para crear un «servicio o sistema de Justicia».

«Decenas de trolls, odiadores y periodistas a sueldo gubernamental, y hasta el mismísimo ministro Germán Garavano tergiversaron maliciosamente las ideas expuestas en el programa de Gustavo Sylvestre en C5N la noche del día mundial de los trabajadores, sobre el Poder Judicial argentino y la necesidad de cambios urgentes y radicales», apuntó Giardinelli en un artículo en Página 12.

En ese sentido, consultado en el programa Contala como quieras de La 99.3, Resio remarcó que «esta es una propuesta que el MA le hace a la sociedad desde 2002», desentimando así la pretensión de que Giardinelli expresa el pensamiento o propuestas del kirchnerismo, como se aseguró en varios medios hegemónicos.

«Esta propuesta viene de la mano de una nueva Constitución», explicó Resio y añadió que «la propuesta, de ninguna manera propone un estado de excepción y hacer un reemplazo liso y llano del Poder Judicial que es un instrumento de la democracia».

«Nuestra propuesta vertebral y desde siempre del MA es una nueva Constitución, democrática, con nuevas instituciones y una de ellas sería un nuevo sistema judicial que a partir de la exaservación de sus defectos, que hoy muestran ribetes escandalosos», subrayo Resio.

Entrevista a Carlos Resio, del Manifiesto Argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *