Para Faruk Jalaf, hay precios desactualizados

A favor del freno al aumento de las naftas (AUDIO)

Aunque admitió que de respetarse la liberación de precios de los combustibles decidida en octubre pasado por el Gobierno nacional las tarifas en los surtidores deberían aumentar un 12 por ciento, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, celebró el congelamiento de los valores de expendio dispuesto hasta el próximo julio.

“Va a ser una pausa con la que se van a poder programar mejor las cosas”, le dijo Jalaf al programa “Contala como quieras”, y consideró que la actualización de precios que se hará durante el segundo semestre del año, “en tres o cuatro cuotas”, les va a brindar a transportistas de carga y de pasajeros un margen de previsibilidad.

“La situación del mercado cambió”, dijo, en referencia a la inestabilidad cambiaria y la incertidumbre económica general y a un marco externo en el que los precios del petróleo treparon hasta los 77 dólares por barril: “No podemos hacer ningún pronóstico, porque ni las petroleras saben a qué valor estará el combustible en julio”.

En ese contexto, consideró oportuno el acuerdo con las refinerías anunciado por el Ministerio de Energía. “Es mejor que se congelen (los precios), porque cada vez nuestro capital de giro tiene que ser mayor y nuestro margen se mantiene desde hace 20 años en un 7,5%, que no alcanza para cubrir los costos”, afirmó.

Y explicó que ésa es la principal causa de que “hace veinte años había 7.600 estaciones en todo el país y hoy estamos entre 3.700 y 3.800. La rentabilidad cayó muchísimo y el costo operativo se elevó exponencialmente, porque cada día es más el trámite administrativo y es mayor el costo de los seguros”, entre otras variables.

Jalaf minimizó el reclamo de los trabajadores agrupados en el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, GNC (Gas Natural Comprimido), Garajes y Playas de Estacionamiento (SOESGYPE) Misiones, que siguen sin cerrar un acuerdo paritario debido a la intervención judicial en la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA), a la que está asociada la Cesane.

“Estamos negociando y en unos días llegaremos a un acuerdo del 15 por ciento con cláusula gatillo a revisar a fin de año”, aseguró. Y al mismo tiemo admitió: “El 15% no es real. Ya sabemos que esos valores se van a ir arriba del 15. A fin de año se acordará lo que corresponda”.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *