domingo, junio 16, 2024
Misiones 2

Universitarios profundizan la lucha

Finalizado el nuevo paro universitario -con un altísimo acatamiento en las 57 universidades del país-, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) definió este miércoles, en Plenario de Secretarios y Secretarias Generales, profundizar y federalizar la lucha al cumplirse los 100 años de la Reforma Universitaria y de cara a la Conferencia Regional de Educación Superior que congregará a las representaciones universitarias de toda América Latina.

“Fue un Plenario con una participación muy alta de compañeros y compañeras de los sindicatos de base de CONADU, que permitió compartir información de la situación en los distintos espacios. Se nota un crecimiento y una gran participación de los y las docentes en las luchas. Esperamos que el Ministerio entienda que la educación superior está en riesgo y que los reclamos del sector universitario necesitan de una pronta una respuesta”, declaró el Secretario General, Carlos De Feo.

En unanimidad, se resolvió el siguiente cronograma de acción enmarcado en la Semana nacional de lucha a 100 años de la Reforma Universitaria, del 10 al 15 de junio.

  • El domingo 10 de junio, la CONADU realizará en la Universidad Nacional de Córdoba el “Encuentro Latinoamericano contra el Neoliberalismo y en defensa de la Universidad Democrática y Popular”, que contará con referentes docentes, estudiantiles, académicos y sociales del país y de América latina.
  • El lunes 11 de junio. marcha en defensa de la universidad pública hacia el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al conjunto de sindicatos docentes, estudiantiles y sociales en el marco del inicio de la Conferencia Regional de Educación Superior.
  • El viernes 15 de junio, a 100 años de la emblemática Reforma Universitaria, los y las docentes y estudiantes levantarán las banderas de lucha como en 1918, con la Toma de las Universidades Argentinas, frente al ajuste y el techo salarial y en defensa de la educación superior.

A su vez, la CONADU resolvió movilizar el 4 de junio en la marcha del Ni una Menos y el 13 de junio durante la votación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Finalmente, el martes 19 de junio se resolverá un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales para evaluar el plan de lucha y profundizar las medidas de fuerza, si no hay respuestas a los reclamos salariales y presupuestarios.

Las exigencias de la CONADU son: Aumento salarial del 25 %, Cláusula gatillo de actualización por inflación, Jerarquización salarial del CCT, Recomposición del Nomenclador, Garantía salarial, Regularización de docentes contratados y ad honorem, Fondos de capacitación docente, Programa PROFITE, Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, Mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología.

CONADU Histórica

Desde el CONADU Histórica se informó que en la asamblea de secretarios/as generales se ratificó la «continuidad del Plan de lucha con las siguientes modalidades: a) Del 4 al 9 semana de agitación, propaganda y asamblea en los lugares de trabajo preparatoria de la semana nacional de lucha. Los días 3 y 4 nos movilizaremos en todo el país en las marchas por Ni Una Menos. b) A 100 años de la Reforma Universitaria se resolvió una semana nacional de lucha universitaria del 11 al 15 de junio con paros nacionales los días 11, 12 y 15. El día 11 nos movilizaremos desde todo el país a Córdoba , para llevar a la reunión de rectores de Argentina y América Latina, nuestro reclamo de incremento salarial del 25%, la restitución del recorte presupuestario de 3 mil millones de pesos y nuestro rechazo a las políticas antieducativas del gobierno nacional y los rectores».

El 12 de junio se realizará un FORO «donde desarrollaremos estas temáticas y otras en defensa de la Universidad Pública. En tanto que el 15 de junio , al cumplirse 100 años de la Reforma de 1918, llevaremos adelante tomas, actos y pronunciamientos en los rectorados de cada una de las universidades nacionales porque defendemos una univiersidad al servicio de una mayoría nacional».
Asimismo, se apuntó que «aludamos el triunfo de la huelga docente en Neuquén. Ratificamos nuestra exigencia a todas las centrales sindicales de un Paro activo nacional para decirle No al acuerdo con el FMI y frenar el ajuste. Solidaridad con el secretario general de nuestro gremio de base ADIUPA, Germán Cancián, quien esta siendo perseguido por los directivos del Instituto Universitario Provincial de Artes de Río Negro. Ratificamos la adhesión a la movilización al Congreso del 1 de junio como ciere de la Marcha Federal de los movimientos sociales y la CTA Autónoma, entre otros. Repudiamos el accionar del Ministro de Trabajo Jorge Triaca por el retiro de personerías e inscripciones gremiales a diferentes sindicatos. Nos solidarizamos con todos los sectores en lucha. Repudiamos el despido de cuatro docentes del colegio secundario Jean Piaget en Neuquén. Repudiamos el ingreso de la policía de Larreta a las facultades de Medicina y Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Reclamamos el cese de la persecusión a la compañera Elvira Onaindía de la Escuela Carlos Pellegrini y afiliada a nuestro sindicato de base AGD Uba».

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *