Un «grave error»
El exmandatario estadounidense consideró que el anuncio de la Casa Blanca «erosiona» la credibilidad del país y lo pone en «desacuerdo» con las potencias mundiales.
(RT) El expresidente estadounidense Barack Obama calificó este martes de «grave error» la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán.
Mediante un comunicado, publicado íntegramente por el canal CNBC, Obama lamentó la decisión de la administración de Donald Trump, por considerar que «erosiona» la credibilidad de EE.UU. y lo pone en «desacuerdo» con las principales potencias del mundo.
«Por eso el anuncio de hoy es tan equivocado. Alejarse del acuerdo nuclear le da la espalda a los aliados más cercanos de EE.UU., y a un documento que negociaron los principales diplomáticos, científicos y profesionales de inteligencia de nuestro país», reza el texto.
Este martes, Trump anunció la salida de EE.UU. del tratado, luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no dejarlo. Según el actual inquilino de la Casa Blanca, el acuerdo nuclear del 2015 es un «trato horrible y unilateral» que «no ha traído la paz» y «nunca lo hará».
Carrera armamentista
Luego del anuncio, Obama defendió el acuerdo porque, a su juicio, ha permitido frenar la «capacidad de arranque» de Teherán para la fabricación de armas nucleares y ha impuesto «limitaciones estrictas» que lograron «resultados reales».
El exmandatario estadounidense destacó que Irán ha cumplido el acuerdo y se ha sometido al «régimen de verificación e inspección», lo que garantiza que las instalaciones nucleares estén «estrictamente controladas».
Sin embargo, considera que la salida de Washington conlleva a «peligros inaceptables» para la propia seguridad de EE.UU., así como el riesgo de una «carrera armamentística en la región más peligrosa del mundo». «La decisión de poner en riesgo el JCPOA sin ninguna violación iraní del trato es un grave error», agregó.
Motivos de la salida del acuerdo
El presidente Trump le reprocha al tratado haber fallado en su objetivo de proteger a Washington y a sus aliados de la «locura» de una bomba nuclear iraní, además de dejar por fuera otros objetivos clave para sus intereses. En concreto, Trump condena que el acuerdo:
- «Ha permitido a Irán continuar enriqueciendo uranio»
- No impone «ningún límite» a las «siniestras» actividades iraníes en lugares como Siria y Yemen
- Ha provisto de fondos a Teherán para «apoyar el terrorismo» y «desestabilizar Oriente Medio»
- Provocaría una «guerra armamentista» en la región en caso de continuar en vigor
- Carece de mecanismos adecuados para prevenir, detectar y castigar «fraudes» de la parte iraní
- No permite inspeccionar varios «lugares importantes», incluyendo instalaciones militares
- No cubre el programa de misiles balísticos iraní
Adicionalmente, Trump ha afirmado que cuenta con «pruebas definitivas» y «concluyentes» provenientes de la Inteligencia israelí de que Irán busca activamente hacerse con armamento nuclear. Por su parte, Teherán ha rechazado en numerosas ocasiones las acusaciones de tener como objetivo el desarrollo de armas nucleares.