Crece el Campamento por #LulaLivre

Se anunció una multipartidaria contra la prisión de Lula

La conformación de frente pluripartidista integrado por el PT, PCdoB, PSOL, PDT y PSB, contra la prisión del expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva anunció el jueves en Curitiba, Brasil, la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, y lo difundió el Comité Popular de Defensa de Lula y la Democracia desde el Campamento que se levantó en las inmediaciones de la cárcel donde está detenido el líder brasileño.

La senadora pasó la tarde del jueves en el campamento donde visitó a los residentes que apoyan el movimiento ofreciendo baños, agua y energía eléctrica. Gleisi pasó por las tiendas, tomó café en las cocinas del campamento y conversó con el pueblo, que preguntaba sobre el bienestar del presidente Lula, agradecer la lucha de la senadora y pasar un recado de fuerza y ​​resistencia.

Ese día Lula recibió la visita de la familia. Sus hijos y un nieto relataron que duerme bien y está tranquilo, a pesar de la injusticia cometida. Lula les contó que diariamente se emociona al oír los gritos de «buen día, presidente Lula» y «buenas noches, presidente Lula» que resuenan del campamento. El ex presidente también dijo que le encanta leer las cartas que está recibiendo, en la proporción de cientos por día.

Desde el mismo Comié Popular se informó que «compañeros izquierda de París, Londres y Lisboa pasaron por el campamento», mientras que en España, «la única presidenta legítima de Brasil hasta el 31 de diciembre, Dilma Rousseff, denunció la prisión política de Lula en una conferencia en Barcelona y fue aplaudida de pie».

 

En Buenos Aires, Manuela D’Ávila, candidata a la presidencia por el PCdoB, representó las fuerzas progresistas de Brasil en un gran acto político que contó con la presencia de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner, además de parlamentarios, alcaldes, dirigentes y militantes políticos de todas las corrientes de la izquierda Argentina.

En Portugal, Guilherme Boulos (PSOL) denunció en Lisboa la ejecución de Marielle Franco y el encarcelamiento sin pruebas de Lula Da Silva y los ataques a la democracia en Brasil.

«La tienda del campamento en Curitiba no para recibir nuevos afiliados al PT y el jueves se agotaron las fichas para recepcionar más afiliaciones. En el primer día de funcionamiento, 100 personas se afiliaron, para profundo disgusto de la derecha brasileña», relataron desde el Comité Popular.

También se informó que en el Campamento funcionará una biblioteca y para ello ya existe una tienda para recibir donaciones de libros. «Inspirada en las enseñanzas del gran Paulo Freire, nuestra militancia sabe que »la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra’ y que ‘es necesario que la lectura sea un acto de amo'» para que la lucha cotidiana se haga también con ternura», apuntaron.

Además de Brasilia, el miercoles «los compañeros y las compañeras de la Vía Campesina en Ceará (MST y MAB) también montaron un campamento permanente contra la prisión de Lula en Fortaleza. El espacio de resistencia fue instalado en la plaza Murilo Borges, frente a la sede de Justicia Federal en la capital cearense. Y el primer acto del campamento «Lula Libre Ceará: la resistencia somos nosotros!» , contó con la participación de más de 10 mil personas».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *