martes, julio 16, 2024
Entrevistas

Se anunció la municipalización de Fracrán, ahora esperan que se concrete

La decisión del gobierno de Misiones de otorgarle el rango de municipio a la localidad de Fracrán, ubicada en el departamento de Guaraní, a 40 kilómetros de San Vicente, municipio del que depende administrativamente, sorprendió el 1 de mayo a los mismos pobladores del lugar que desde hace varios años reclaman poder administrarse y elegir sus propias autoridades. «Fracrán, con unos 12 mil habitantes, está ubicada en el corazón de Misiones, sobre la ruta 14, entre el municipio de San Vicente y el municipio de San Pedro», explicó el referente local Juan Pablo Durand en el programa Contala como quieras de La 99.3

Juan Pablo Durand en La 99.3 el 4 de mayo de 2022
Juan Pablo Durand

El anuncio de la futura municipalización lo hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la provincia. «Nuestro municipio, que ocupa una superficie de 80 mil hectáreas que a su vez pertenecen a tres municipios: San Pedro, El Soberbio y San Vicente, aunque dependemos administrativamente del último», explicó Durand y contó las dificultades de esa distribución geográfica: «los problemas ocurren sobre todo en las zonas de colonia cuando, por ejemplo, se necesita el arreglo de un camino o la asistencia hídrica cuando hay sequía, a la hora de recurrir a algún municipio para que se le soluciona el problema el vecino se encuentra con que en San Vicente le dicen que ese problema no les corresponde no este no me pertenece le pertenece a El Soberbio, en El Soberbio le dice que debe recurrir a San Pedro, se tiran la pelotita uno a otro y el vecino es el que termina sufriendo el hecho de no recibir el servicio».

Durand admitió que, como ocurrió con el anuncio de la municipalización de Salto Encantado que aún no se concretó en los hechos, «a nosotros también nos tomó por sorpresa porque muchas veces se generan expectativas cuando las cosas se calientan, como ocurrió la semana pasada en Fracrán porque había un enojo de toda la población porque ya llevamos muchí­simos años en este tema y se habí­a dicho que por este año no se iba a incluir en la agenda legislativa. Salimos a manifestarnos nosotros como Comisión defendiendo lo que el pueblo ha expresaba, que justamente habí­a dicho ‘esto ya no da para más’. Incluso se decidió salir a la ruta y llegar con una manifestación frente a Cámara. Y la sorpresa también fue porque el anuncio se hizo sin previo aviso a la comunidad».

El dirigente contó que «venimos realizando un trabajo desde hace más de 10 años con la comisión pro municipalización. Este trabajo comenzó en 2011 investigando, reuniéndonos con representantes de otras comunas, por ejemplo con Pozo Azúl consultando cómo es el trabajo post declaración de municipios porque sabemos que puede ocurrir que se haga el anuncio y después queda en la nada». Conscientes de los gastos que ocasiona la municipalización, los vecinos de Fracrán «trabajamos para demostrar que en 115 años de historia tiene un potencial productivo y al inmerso dentro de este corredor del Alto Uruguay y ser el corazón cuenta con una actividad agroforestal y forestoindustrial muy importante, contamos con 15 aserraderos que actualmente están aportando principalmente al municipio de San Vicente; contamos con una actividad yerbatera gigante y también tabacalera con cooperativas instaladas. Todo esto vendrá a generar o ser parte del sostenimiento del municipio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *