lunes, julio 22, 2024
EntrevistasPrincipales

Rehabilitarán a adictos de las comunidades mbyá

Desde hace ya varios años vicios como el alcohol, el tabaco, los juegos de azar y otras drogas entraron a las comunidades mbya guaraníes de Misiones y ese escenario preocupa a los líderes que comenzaron a trabajar para tratar de erradicar este mal de sus territorios, aunque reconocen que la tarea no es fácil.

En ese marco, el cacique de la comunidad Fortín Mbororé, de Puerto Iguazú, la más grande de la provincia, decidió donar una porción de tierra para la construcción de un centro de rehabilitación para sus paisanos.

La idea nació en la comunidad, las inquietudes fueron elevadas al Ministerio de Prevención de Adicciones de Misiones. Tras gestiones con empresarios de Puerto Iguazú se logró obtener apoyo económico para la construcción de las instalaciones.

El predio será levantado en la zona de la vieja escuela de la comunidad, al costado del arroyo Mbocay. Son dos hectáreas de tierra que estarán dedicadas a la recuperación de las personas con consumos problemáticos de las comunidades y la Ciudad de las Cataratas.

Preocupación

Al respecto, el cacique de la comunidad, Silvino Moreyra, indicó: “Estamos preocupados y desde hace años venimos luchando contra las adicciones, nos preocupa el consumo de sustancias y de alcohol, por eso donamos las hectáreas para la construcción del predio”.

Moreyra explicó a El Territorio que en el lugar las personas que quieran rehabilitarse, además de la contención necesaria para soportar el tratamiento, contarán con un equipo multidisciplinario compuesto por profesionales de la salud a cargo del Ministerio de Adicciones. También recibirán capacitaciones en oficios como carpintería, plomería o electricidad.

Por su parte, el ministro Samuel López comentó que la creación de este espacio nació ante la preocupación no solo de la comunidad, sino de los empresarios que se comprometieron a aportar recursos económicos para la construcción. La cartera que administra López aportará el plantel de profesionales.

“El miércoles mantuvimos una reunión con los empresarios para coordinar acciones. Ahora Silvino nos entregó los documentos donde nos cede el terreno para comenzar a avanzar. El objetivo es que avance rápido la construcción del centro que será de gran ayuda para el Norte de la provincia”, señaló López.

La novedad de este espacio en una aldea mbya, primero de su tipo en Misiones, se dio en el marco de la visita a la provincia de Gabriela Torres, secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

La funcionaria nacional también firmó convenios con empresas hoteleras con el objetivo de erradicar las adicciones del ambiente laboral, principalmente en el sector turístico.

En ese sentido, Torres resaltó la importancia del trabajo en conjunto.

“Nadie se salva solo, los consumos problemáticos no comienzan de un día para el otro. Es por ello que es importante acompañar a las personas y detectar a tiempo estas acciones adictivas que se transforman en consumos problemáticos”, sostuvo.

En Posadas la funcionaria se reunió con el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, y firmó un convenio que busca reforzar las acciones de prevención, rehabilitación e inserción social.

El convenio formaliza la incorporación de los Dispositivos de Tratamiento Comunitario (DTC) dependientes del Sedronar a la red sanitaria provincial para facilitar un abordaje integral de las adicciones.

En ese sentido, López detalló que el convenio tiene que ver con la co-gestión entre Nación, Provincia y municipios como Eldorado y Posadas que cuentan con “un equipo de atención móvil de profesionales”.

La funcionaria anunció además el otorgamiento de un subsidio para fortalecer el Observatorio Provincial de Drogas y la construcción de una Casa de Día en San Javier.

(Fuente El Territorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *