En Puerto Iguazú

Reclamos de choferes de Río Uruguay

Aunque pesa sobre ellos la amenaza de despido si realizan algún reclamo laboral, un grupo de 18 trabajadores de la empresa Río Uruguay que presta los servicios de transporte urbano, hacia Cataratas e internacional hacia Foz de Iguazú, denunciaron ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia incumplimientos de los convenios laborales.
«Somos unos 40 choferes pero apenas 18 decidieron firmar el pedido que hicimos a la empresa y al Ministerio de Trabajo porque el gerente nos amenaza que nos va a echar”, contó José Alberto De Olivera Flores quien rubrica la nota que refiere «una situación que se repite pero que los trabajadores no se animan a denunciar porque temen perder su trabajo».
Según relatan los trabajadores, el gerente de Río Uruguay en Puerto Iguazú, Cristian Leal, «no solamente amedrenta a sus empleados, también tiene antecedentes de agresiones y falta de respeto por lo que se han realizadoexposiciones policiales».
«Nos exigen trabajar 20 días sin francos, entre 14 y 16 horas y sin que nos paguen horas extras. Como no tenemos tiempo para comer almorzamos sobre el volante. No se respetan las vacaciones ni la ropa que deben entregarnos dos veces al año y apenas nos dan una remera una sola vez», relató De Olivera Flores.
El cuerpo no aguanta
Otros trabajadores de la misma empresa sostienen que la misma situación viven los choferes de larga distancia. «Cumplen muchas más horas de las que corresponde y si no se duermen es gracias a las hojas de coca que los mantiene despiertos; pero no están conscientes y por eso ocurren los accidentes», refirieron desde Puerto Iguazú donde, aseguran, «también puede pasar un accidente si no se hace algo, porque el cuerpo se cansa y a veces ya no te responde. Tenemos compañeros que trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche”.
Tras el reclamo ante el Ministerio de Trabajo y Empleo, se dictaminó un cuarto intermedio en el diálogo pedido por la empresa. LA próxima audiencia es el 26 de abril próximo.
Sin respaldo gremial
Según los mismos trabajadores de Río Uruguay, desde la filial local de la Unión Tranviarios Automoror (UTA) el delgado Andrés Gómez «en lugar de ofrecernos el acompañamiento gremial al reclamo nos advirtió que no hagamos nada porque nos van a dejar sin trabajo», por eso «no nos sorprendería que nos echen en cualquier momento, porque no tenemos quién nos defienda».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *