Comisión Provincial de Prevención de la Tortura

Reclaman celeridad en las causas por apremios ilegales

Fernando Genesini, integrante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, reclamó una ampliación de las facultades de ese organismo para acelerar las causas por apremios ilegales, maltratos y hasta muertes sospechosas en comisarías y cárceles.

En diálogo con el programa “Contala como quieras”, Genesini se refirió al caso de Andrés Cáceres, de 26 años, quien en enero pasado murió asfixiado por el humo que desató una frazada que supuestamente él mismo había prendido fuego tras una discusión con los guardiacárceles en la Unidad Penitenciaria de Loreto: “Después de 20 días de ocurrido el hecho les tomaron declaración a los posibles inculpados, y pasados más de dos meses todavía no habían llamado a ninguno de los testigos”, recordó.

“La comisión está limitada a hacer la denuncia cuando se cometen excesos en el momento de la detención o en los lugares de detención, en el caso de la Policía; y en el caso del Servicio Penitenciario, en las unidades carcelarias o en el momento del traslado”, señaló, y reclamó mayor apoyo de la Legislatura para dotar al organismo de facultades que le permitan intervenir más activamente durante la tramitación de las causas judiciales.

“También le pedimos al Poder Judicial que empiece a sentar un precedente sobre cuáles son los tiempos de las prisiones preventivas, que a veces duran in aeternum, lo que viola el Pacto de San José de Costa Rica, que tiene jerarquía constitucional”, dijo Genesini. Y agregó: “Es necesario sentar una jurisprudencia de política criminal en la provincia, especialmente en los juzgados de Instrucción.”

Genesini contó que la comisión intentó tomar contacto con una persona que recientemente denunció apremios ilegales en la comisaría de Colonia Guaraní, un caso del que tomaron conocimiento por su difusión en los medios, pero “no pudimos contar con la colaboración de la familia de la víctima ni de su abogado”.

“Puede existir la sospecha de parte de las víctimas y sus familiares de que éste es un organismo dependiente del Ejecutivo, que podría buscar encubrir a los policías”, especuló, para aclarar enseguida que la comisión “es un organismo extrapoder, formado por la Legislatura provincial con la aprobación y el apoyo de todas las bancadas, sin identificación partidaria”.

En ese sentido, admitió también la necesidad de que la población conozca la existencia de la Comisión y sus funciones. “La gente tiene que saber que una persona conserva todos sus derechos, sólo con excepción del de movilidad, cuando está detenida”, recalcó.

Genesini destacó la participación del organismo en “la visibilización de las personas detenidas como inimputables, de las que ni siquiera se conocía su identidad porque estaban indocumentadas: ahora tienen documentos, una foja de control de salud, de salud bucal”.

 La entrevista completa, en la que Genesini criticó la situación del sistema educativo en las cárceles misioneras y la falta de políticas que apunten a la reinserción social de las personas que cumplen condenas por algún delito, en el archivo e audio que acompaña esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *