domingo, julio 21, 2024
EntrevistasPrincipales

Prevención por máxima alerta del incendios en Misiones

Ante las eventualidades climáticas que se puedan presentar y dando continuidad al trabajo de prevención en la lucha contra el fuego, Misiones ha conformado el Comité Operativo de Emergencia (COE) unificando recurso humano y logístico para intervenir en caso de incendios.

En ese contexto el comisario general y jefe de la División Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas señaló que, «la situación en el escenario actual con respecto al fenómeno climático es distinta a lo que pasó el año pasado en esta fecha. En ese sentido afirmó que, «tuvimos precipitaciones casi en toda la provincia, y esto hace que las condiciones climáticas favorezcan a la disminución del riesgo de incendio forestales. Si bien estamos en la época de mucho calor, en diciembre, enero y febrero, normalmente la época que estamos en alerta en prevención y durante todo el año estuvimos trabajando justamente para estar atentos y acudir a aquellos requerimientos que puedan presentarse».

En esa línea explicó que, «la Policía de Misiones, a través de la dirección de bomberos, junto con bomberos voluntarios, el Plan Provincial del Manejo del Fuego, los municipios, y otras entidades privadas, hemos hablado de coordinar las tareas, de unificar algunos recursos, tanto logísticos como recurso humano para intervenir en aquellos siniestros que, con los pronósticos que se nos daba a mediados del año pasado, era muy preocupante. Hemos trabajado y hemos armado el Comité Operativo de Emergencia (COE)».

Respecto a las características de los incendios dados en Misiones estos últimos tiempos sostuvo que, «en esta época no son incendios de grandes magnitudes, es lo que se está notando. La toma de conciencia de la sociedad, donde nota la presencia de la columna de humo ya está llamando al 911 e inmediatamente ya se está tomando conocimiento de esta situación. Nos constituimos al lugar, o una comisión policial más cercana se acerca, y se trata de solucionar. Pero si, la presencia de incendios hubo, no en la cantidad que tuvimos el año pasado, pero cuando escasea la lluvia si se presentan focos, pero, normalmente en la parte periférica de la zona capital, Garupá y también en la zona centro de la provincia y Apóstoles tuvimos algunos focos, pero no son incendios de magnitud», remarcó.

Chagas, indicó que, acerca de las quemas que actualmente se siguen realizando, «las personas deben acercarse y consultar cuáles son los trámites legales que tienen que hacer acudiendo a la subsecretaría de ordenamiento territorial dependiente del Ministerio de Ecología o bien en la División de Bomberos o en Policía más cercana. Ahí se les va a dar los requisitos que tiene que tener para lograr una autorización de quema que le permite realizarla, siempre y cuando cumpla con la mayor seguridad contra incendio en el perímetro donde quiera hacer la limpieza y que las condiciones climáticas estén dadas también».

(Fuente ANG)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *