Casi 500 productores comercializan sus mercaderías en las 14 Ferias francas

Posadas, el mejor cliente de la chacra

En una charla que repasó la situación de los pequeños productores que comercializan sus mercaderías en las 14 ferias francas de la capital provincial, José Villasanti admitió que la merma generalizada del consumo que reflejan las estadísticas nacionales y locales también se siente en estos centros de venta, pero a la vez destacó “las ventajas de la gran ciudad: en Posadas la comercialización está asegurada”, afirmó.

“Nos falta mucho en materia de asesoramiento técnico, especialmente en establecer una mayor coordinación, seguimiento, programación, entrega de recursos en tiempo y forma”, le dijo al programa “Contala como quieras” el titular de las Ferias francas de Posadas.

Casi quinientos pequeños productores comercializan en Posadas sus verduras y hortalizas, carnes, quesos, dulces y tantas otras mercaderías elaboradas en trabajo familiar, en una experiencia nacida hace más de veinte años como alternativa para miles de agricultores que entonces empezaban a sentir las consecuencias de las políticas de libre mercado casi sin otro recurso que su capacidad para generar nuevas vías de sustento con su trabajo.

“Hoy las dificultades se concentran básicamente en el aumento de los costos: combustible, mantenimiento de los vehículos, insumos como las semillas”, dijo Villasanti.

Y aunque muchas familias que comercializan sus productos en las ferias posadeñas provienen del interior provincial, el dirigente hizo un párrafo aparte para los pequeños productores de la zona periférica posadeña: “Se ha hablado mucho del cinturón verde, y verdaderamente son tierras que ofrecen muy buenas alternativas, pero hasta ahora no se hizo nada. Hay muchos productores a los que les falta ese empujoncito para arrancar… (Los funcionarios) vinieron con aportes, les entregaron los insumos, se sacaron la foto y desaparecieron”, resumió.

Villasanti mencionó la necesidad de que esas familias que encaran una producción de hortalizas, frutas o verduras, mayormente, tengan seguimiento por parte de Agricultura Familiar y todos los organismos que les puedan brindar asesoramiento técnico.

En ese sentido, destacó la experiencia de los productores de Gobernador Roca con la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santo Pipó, que “realizaron un gran trabajo durante 2017 y están encarando muy buenos proyectos este año”.

En el archivo de audio que acompaña esta nota, la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *