sábado, junio 15, 2024
PosadasPrincipales

Posadas abre más accesos a la Ciudad Segura

La capacitación en cuestiones de género al personal municipal en contacto permanente con la gente en la calle, como los trabajadores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) y los recolectores de la basura, es en Posadas una herramienta más en la búsqueda de «una sociedad que pueda respetar a todos y todas y genere las condiciones para que vivamos en equidad en el acceso de derechos», sostuvo la concejala Mariela Dachary.

Titular de la Comisión de Género del Concejo Deliberante posadeño, Dachary dialogó con Contala como quieras sobre las acciones que se despliegan como parte de la ordenanza conocida como Ciudad Segura, que se propone incorporar la perspectiva de género entre los ejes de la planificación urbana.

«Es importante generar políticas específicas para garantizar el derecho al tránsito libre, que sin dudas no es lo mismo para varones, mujeres o diversidades», comentó.

«Impulsamos varias acciones en términos legislativos», dijo, porque «es importante involucrar a toda la ciudadanía y a las instituciones para que entre todos generemos acciones que permitan que podamos vivir en una situación de mayor tranquilidad y mayor seguridad, sobre todo», destacó.

Mariela Dachary en La 99.3

En línea con lo que a nivel nacional se aprobó con la llamada Ley Micaela, referida a la capacitación con perspectiva de género en todos los niveles del Estado, desde el Concejo posadeño «pensamos que es importante que quienes trabajan en el espacio público, como los trabajadores del SEM y de recolección de residuos, tengan las herramientas para hacer frente a una situación de violencia y que ese personal pueda atender y acompañar a quien la está padeciendo», afirmó Dachary.

Destacó el trabajo del Concejo con la Facultad de Humanidades de la UNaM, que con su equipo especialista en temáticas de género, el Centro Flora Tristán, enfocado en la capacitación en la Ley Micaela.

La concejala reveló que una encuesta arrojó como resultado un preocupante desconocimiento sobre la temática de género: «Vimos que gran parte del personal del Concejo no sabía de qué se trataba la Ley Micaela, y otros no estaban de acuerdo» con su aplicación.

Sin embargo, después de las experiencias ya realizadas «la gran mayoría valoró la capacitación y la perspectiva de género, entendiendo la importancia del respeto por el otro«, que por cuestiones atávicas tantas veces se ve violado con situaciones de acoso callejero y otras que tienen a las mujeres y disidencias como principales víctimas.

«Formulamos la ordenanza y pusimos como entidad de aplicación a la Secretaría de Planificación Estratégica con el acompañamiento de una mesa que supervise, asesore y acompañe, constituida por la Dirección de Equidad de Género, la Secretaría de Movilidad Urbana, vecinos de la ciudad, la Policía comunitaria y otros actores como organizaciones sociales», explicó la concejala.

Por último, la funcionaria informó que en el Concejo Deliberante de Posadas funciona un espacio de lactancia materna abierto a la comunidad de 8 a 18: quienes estén en el centro de la ciudad y necesiten el espacio para dar de mamar o usar el cambiador, pueden hacerlo en un lugar de privacidad al que se accede por la calle Rivadavia, entre Córdoba y Bolívar.

El artículo Nº 3 de la ordenanza expresa que se entiende por perspectiva de género a la forma de ver, analizar, diagnosticar o evaluar desde un punto de vista que incluye al género. El género como construcción social y cultural se vincula a  ideas, valores, comportamientos que se imponen a las personas de acuerdo al sexo a través del proceso de socialización genérica. Este proceso alude a la categorización que hace referencia a lo femenino y lo masculino, es la mirada que nos permite comprender y analizar las implicancias, los efectos, las diferencias que se generan en la sociedad a partir de las relaciones sociales entre los géneros. Esta forma de ver se traslada a espacios académicos, organizaciones sociales, al estado y a las políticas públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *