martes, julio 23, 2024
LatinoamericaPrincipales

Paraguay y Brasil: entre colapso y nueva cepa de coronavirus

En los países vecinos siguen aumentando diariamente los casos de Covid-19. En Brasil se detectó una nueva cepa. En Paraguay se admitió el colapso sanitario.

En Paraguay

Mientras Europa se enfrenta a una segunda ola de coronavirus con mayor nivel de contagiosidad, en la región del Mercosur la situación sigue preocupante. En Paraguay, según el parte epidemiológico del 22 de diciembre, se registraron 932 casos positivos y 17 muertos. Desde que comenzó la pandemia, el país registró 101.544 casos positivos, 2.120 fallecidos. Actualmente, hay 823 internados, de ellos 182 en unidad de terapia intensiva.

Aunque el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, confirmó el colapso de las áreas de hospitalización y terapia intensiva en los centro de salud de los departamentos de Asunción y Central, y aseguró que el país está ingresando a una etapa muy difícil de la pandemia, el presidente Mario Abdo Benítez afirmó que Paraguay tiene «el mejor sistema de salud del mundo». El viceministro de Salud Julio Boba, se sumó a la voz del Mazzoleni y sostuvo que «aunque tengamos mil camas de terapia no serán suficientes para dar atención si es no se tienen en cuenta los recaudos necesarios para evitar los contagios».

Benítez promulgó la ley de uso obligatorio de mascarillas y la modificación de la ley nacional de vacunas que permitirá incluir en el Presupuesto General de la Nación un Fondo de Emergencia para el Programa Ampliado de Inmunizaciones, equivalente al 15 por ciento del presupuesto ordinario del programa para, entre otras cosas, implementar nuevas vacunas en caso de aparición de enfermedades emergentes y pandemia que la justifiquen.

Desde el Ministerio de Salud temen que la situación sanitaria se complique tras la llegada de las fiestas de fin de año y la migración de personas desde Asunción y Central hacia diferentes puntos del país. Este mes de diciembre, diariamente unas 20.000 personas viajan desde Asunción hacia el interior del país por la llegada de la navidad. Se estima que aumentará la circulación en los próximos días.

En Brasil

En Brasil, investigadores de la Universidad Federal de Rio de Janeiro encontraron una nueva cepa de Covid-19 en ese estado, según informaron fuentes científicas. Se trata de una nueva variante del virus que surgió en junio pasado pero fue detectada en octubre tras el análisis de 180 nuevos genomas virales en pacientes de diferentes partes de la ciudad carioca.

El Ministerio de Salud reportó 55.202 nuevos casos de coronavirus en todo Brasil durante el martes último, lo que arroja un acumulado de 7.318.821 positivos desde que comenzó la pandemia. El mismo día el Covid-19 causó 968 defunciones lo que arroja un total de 188.259 fallecimientos.

Las estadísticas de la última semana dejaron claro que Brasil vive una segunda ola de la epidemia sin haber superado la primera.

El presidente Jair Bolsonaro lanzó un plan para vacunar a partir de abril de 2021 a más del 70 por ciento de los ciudadanos de ese país y finalmente admitió que el virus, a la que había calificado de «gripecita», «aflige» a los brasileños.

Para llevar adelante el plan de salud y comprar vacunas, desbloqueó 20.000 millones de reales (unos 4000 millones de dólares) pero, al mismo tiempo, afirmó que la prisa por la compra de la vacuna contra la covid y su distribución no se justifica e insistió en que la pandemia está llegando a su fin en Brasil pese a que los números de los últimos días evidencian una segunda ola más letal.

Luego de haber sido uno de los países con menos controles al respecto, a partir del 30 de diciembre brasileños y extranjeros que lleguen a los aeropuertos de ese país deberán presentar un test negativo PCR de Covid-19 para poder ingresar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *