Por el Derecho al Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito.

Pañuelazo verde en Posadas

Militantes por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito de Posadas se manifestaron este martes frente a la Facultad de Humanidades y marcharon hasta la plaza 9 de Julio

(Patricia López) Al tiempo que en el Congreso Nacional se iniciaban los debates por la despenalización del aborto, en Posadas las activas militantes del Frente de Mujeres Evita convocaron a una mateada en la tarde del martes frente a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Horas después marcharon hasta la plaza 9 de Julio donde se hizo «el pañuelazo» en el encuentro con las integrantes de la Organización Socorristas Misiones, en el marco de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito.

La iniciativa surgió a raíz del inicio de las audiencias que se realizan en el Congreso Nacional hasta mayo con miras a que el Proyecto de Ley para despenalizar el aborto sea tratado en el recinto de Diputados en junio próximo.

«Nos encontrarnos para manifestar contra la violencia machista, el acoso callejero y las pocas respuestas por parte de quienes deben garantizar que nuestras compañeras, nuestras hijas, hermanas, vecinas puedan ir libres y sin miedos a las escuelas, a la Facultad y a donde quieran», señalaron las mujeres del Evita.

Aborto legal en el hospital

Al atardecer la plaza de pobló de pañuelos verdes que vestían los cuerpos de unas 300 jóvenes que sentadas en ronda en el centro de la plaza, escucharon atentamente como las mujeres socorristas explicaban los pasos a seguir para abortar con el Misoprostol, un medicamento que produce contracciones uterinas, «y permite autogestionarse un aborto seguro, y su eficacia ronda el 90%», según destacaron.

Hubo preguntas de las jovencitas, entrega de pañuelos verdes, recomendaciones y consignas como «Aborto legal, en el hospital!» y «Si no hay aborto legal, qué kilombo que se va a armar…»

Instrumentar la Educación Sexual Integral

Celeste García, militante del Movimiento Evita, sostuvo que no se puede hablar de derechos de género, ni de atención en la salud si no hay aplicación de políticas públicas orientadas hacia las mujeres.

«Creemos que la única manera de evitar un aborto es a través de la educación sexual integral, y pedimos al Estado que se haga cargo en todas las escuelas, porque educación es laica y mas allá de la religiosidad de cada uno, la atención de la salud  es un derecho», reflexionó y añadió: «Acá la discusión es aborto seguro o muerte para miles de mujeres, y mientras no exista la despenalización, y sigue obligando a la clandestinidad mientras las pobres mueren, las ricas abortan».

«No queremos que sigan muriendo pibas»

La activista trans Dana Valiente, titular de la Asociación de la Calle a la Dignidad, señaló que desde su colectivo, tienen una gran controversia con respecto a la problemática del aborto. «La sociedad opina que las mujeres trans, las lesbianas, o los gays no tenemos que apostar a la despenalización del aborto, y la verdad es que la mayoría de las travestis venimos de barrios precarizados, y vemos las consecuencias para las mujeres pobres hacerse un aborto, se mueren, y no queremos que haya más chicas muertas en lugares clandestinos», relató.

Dana destacó que «la salud es derecho humano fundamental y el aborto es un tema de la salud pública, por eso se tiene que aprobar la ley que despenaliza el aborto. Queremos aborto legal, educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir».

«Nosotras apoyamos esta lucha porque no queremos más pibas muertas. No estamos en  contra de las religiones; pero sabemos que la religión es la que causó tanto lamento, y la Iglesia debería estar de acuerdo en preservar la vida de las mujeres que cuando no son victimas de un violento que las mata; mueren a causa de abortos hechos de cualquier manera. Por eso queremos que se apruebe la ley del aborto legal», afirmó Dana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *