Comunidad mbyá de Puerto Iguazú, en alerta

Otra vez la sombra del Hilton

La comunidad mbyá Itá Potí Mirí está en alerta: información periodística no desmentida ni confirmada por el Gobierno misionero volvió a poner en escena la ejecución de un megaproyecto hotelero en Puerto Iguazú, sobre las tierras que sus 23 familias habitan en la zona de las 600 Hectáreas.

“Según medios locales y nacionales, durante la última Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid en enero pasado se habría firmado un preacuerdo para reflotar el proyecto conocido como Hilton, abandonado años atrás, que prevé la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones y una cancha de golf de 18 hoyos”, le dijo al programa “Contala como quieras” el abogado Martín Ferroni, quien acompaña a la comunidad guaraní en su reclamo de una aclaración oficial sobre el tema.

Ferroni, integrante de la organización ambientalista Capuera, recordó que aquel proyecto, finalmente abandonado, “ya tuvo principio de ejecución con la deforestación de un área amplia de especies autóctonas: se arrasaron unas siete hectáreas de un palmar para crear allí un lago artificial que formaba parte del campo de golf”, señaló.

Aquel avance sobre las tierras de la comunidad mbyá, instalada en un área de 110 hectáreas, “ya afectó seriamente a todas esas familias: se han tapado y contaminado las vertientes. De hecho, hoy tienen que ir a buscar agua con baldes a los hoteles de la zona”, contó Ferroni.

El abogado, acompañado por el cacique Estanislao Acosta, ya presentó los correspondientes pedidos de informes ante los Ministerios provinciales de Turismo y Ecología y ante la propia Gobernación. “Lo hicimos apoyados en los términos de la ley de acceso a la información pública, y lo vamos a extender al Ministerio de Turismo de la Nación, porque de acuerdo con los trascendidos también estaría avalando este preacuerdo”, dijo.

“Hay que recordar que estamos amparados por la Constitución, porque la reforma de 1994 estableció la obligación de consultar a las comunidades originarias sobre cualquier proyecto que se emprenda dentro de sus territorios. De hecho, desde 2006 una resolución del Consejo de la Nación Guaraní, reconocida por el Estado argentino, prohíbe y suspende la ejecución de cualquier tipo de nuevo proyecto dentro de las 600 Hectáreas”, recordó.

La entrevista completa, en el audio que acompaña esta nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *