Ni los alimentos se salvan

Medidas a precios constantes, las ventas minoristas de los comercios medianos y pequeños cayeron 4,8 por ciento en mayo con relación a igual mes de 2017 y acumulan un retroceso de 2,5 por ciento en los primeros cinco meses de este año, señaló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El informe sostuvo que mayo “fue un mes de mucha tensión económica”, particularmente en su primera quincena, cuando “la suba del dólar desconcertó al público”, y recalcó que a la corrida cambiaria “se sumaron los problemas reales de ingresos, donde se notó la pérdida en el poder adquisitivo”.

La comparación interanual registró retrocesos en los 19 rubros relevados, y en 8 de ellos hubo caídas por encima del 6 por ciento.

Sólo el 25,8% de los comercios tuvieron alzas anuales en sus ventas, mientras que el 62,5% tuvo registros negativos y el 11,6 por ciento se mantuvo sin cambios.

El rubro de mayor caída fue ‘Golosinas’, donde las ventas a precios constantes se redujeron 8,5% y suman una declinación de 3% en los cinco primeros meses de 2018. El 68,8% de los quioscos y otros locales de expendio de estos productos registraron bajas en la comparación interanual.

Entre los más afectados en la comparación interanual de mayo figuran “Joyerías y relojerías” (con un retroceso de 7,7%), “Calzados” y “Bazar y regalos” (6,6%), “Indumentaria” y “Farmacias” (6,5%).

Sobre la venta de ropa, el informe señaló que el rubro acumula una baja de 3,9% en los primeros cinco meses del año: “Se despachó algo más que en abril, pero bastante menos que en mayo del año pasado, que tampoco había sido un buen mes. El tiempo no ayudó y la ropa de temporada otoño-invierno todavía no despierta interés. Para las tiendas es un problema, porque en junio estiman que, por el Mundial (de fútbol), de por sí se venderá menos. Aunque se espera que el Día del Padre y la llegada del frío ayuden a levantar”, consideró CAME.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las ventas de mayo a precios constantes se redujeron 3,2% respecto del mismo mes de 2017. Aunque en este caso la inminente disputa de Rusia 2018 impulsó la venta de televisores, los comercios del rubro no lograron superar el “parate” adjudicado a la incertidumbre económica general  y al alza de las tasas de interés, que incrementó los costos de financiamiento.

El rubro ‘Alimentos y Bebidas’ no escapó a la tendencia: las ventas a precios constantes declinaron 1,8% respecto de mayo 2017. “Se buscaron con más intensidad las segundas y terceras marcas, y también la gente dividió su consumo en diferentes comercios, dependiendo del importe, ya que se observaron diferencias importantes en determinados productos entre un local y otro”, aseguró CAME.

El relevamiento cubrió un universo de 2.000 comercios chicos y medianos de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y las capitales provinciales de todo el país.

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