Malvinas: a 188 años de la usurpación británica
El 3 de enero se cumplieron 188 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas y el Gobierno argentino, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, ratificó la soberanía argentina sobre el archipiélago e instó al Reino Unido a aceptar una vía de diálogo.
“Hoy más que nunca es necesario que el Reino Unido escuche el reclamo de la comunidad internacional, reinicie el diálogo para resolver de forma pacífica la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y cumpla con la resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU)», señaló Filmus a través de un comunicado. También afirmó que el Consejo Nacional Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas ya está trabajando en propuestas de políticas a mediano y largo plazo.
El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, para reemplazarlas por súbditos británicos.
La resolución 2065 fue aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1965. En la misma se reconoció que el caso de las Malvinas se encuadra en una situación colonial, que debe ser resuelta considerando otra resolución que establece el objetivo de eliminar toda forma de colonialismo.
«La negativa del Reino Unido a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por las continuas acciones de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, así como una injustificada y desproporcionada presencia militar en las Islas», afirmó Filmus.
La llegada de Alberto Fernández a la Presidencia marcó un nuevo capítulo con respecto a la soberanía de las Malvinas. El Gobierno presentó tres proyectos que fueron aprobados por unanimidad en el Congreso de la Nación convirtiéndose en leyes que buscan establecer el Límite Exterior de la Plataforma Continental, el aumento de las multas a la pesca ilegal y la creación del Consejo Nacional Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
En el discurso de asunción del 10 de diciembre de 2019 el presidente Fernández expresó que el Gobierno iba a trabajar “incansablemente para potenciar el legítimo e imprescriptible reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes. Sabiendo que nos acompañan los pueblos de América Latina y el mundo y convencidos que el único camino posible es el de la paz y la diplomacia”.
Fernández expresó que para esta tarea no alcanza el mandato de un presidente o de un Gobierno sino que exige una política de Estado de mediano y largo plazo; con esto fundamentaba la creación del Consejo Nacional Asesor de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.
Por su parte, Ernesto Alonso, ex combatiente y actual integrante del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, señaló que “se cumplen 188 años de ocupación y el pueblo argentino jamás dejó de reclamar su soberanía ante esta potencia que continúa siendo neocolonial militar, y que usurpó nuestro territorio por la fuerza”.
El ex soldado destacó que “con la llegada del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner nuevamente se ha retomado un camino para la recuperación definitiva de los territorios ocupados. Estableciéndose un contraste con la política sobre las Islas Malvinas que desplegó el gobierno del ex presidente Mauricio Macri».
Las autoridades de la Cancillería mencionaron la insistencia de la comunidad internacional en el llamado al diálogo a través de numerosas declaraciones de foros multilaterales que, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo de los 77 y China, la Cumbre Iberoamericana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), el Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), la Cumbre África-Sudamérica (ASA) y la Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), han solicitado la reanudación de las negociaciones a la brevedad posible.