martes, julio 16, 2024
EntrevistasPrincipales

La producción de té está en crisis terminal

«Cada vez que hablan de una mejora del precio del té, seguro es porque se trata de alguna medida nacional o el clima nos va a dar un garrotazo, que esa mejora queda en la nada misma». Así se refería a la actual situación de la producción de té en Misiones el productor Cristian Lingbell afectado también por el aumento del precio de los combustibles.

Cristian Klingbell en La 99.3 el 4 de noviembre de 2022
Cristian Klingbell

«Las heladas y el frío retrasados siempre hacen un daño impresionante porque se frena, se estanca la brotación del té. Si largó dos hojitas y empiezan a madurar esa dos hojitas es un proceso y hasta que la planta se termine de madurar esas hojas pierden muchas cualidades y hasta que retome la brotación demora mucho, entonces lo que ahora nos apura es salir a pasar máquina a todos los teales, lo más rápido posible juntar todo lo que tiene limpiar la planta para tratar de acelerar la próxima brotación, pero estamos con rendimientos muy pero muy bajos. Encima el precio que por más que muchos industriales están hablando de pagar un precio por arriba de lo que se fijó cada vez que hablan de una mejora de precio seguro es por alguna medida nacional o el clima nos va a dar un garrotazo, que esa mejora queda en la nada misma», rrlató el productor en el programa Contala como quieras, en La 99.3.

Inmediatamente añadió que «esta semana recibimos primero el frío y después el tremendo aumento de combustible que los misioneros, sobre todo en el interior de la provincia siempre pagamos un poquitito más alto» y mencionó que «estamos cerrando las paritarias con todos los obreros rurales en entorno del 90% de mejora a sus ingresos y no nos apartamos pero cuando no tenés no podés defender el precio de producción cómo se hace para para cumplir con el obrero, y todo eso es lo que está haciendo que desaparezcamos miles de pequeños productores en todo el país. En los últimos 20 años desaparecimos más de la mitad de los productores de todo el país, de 600 mil ahora quedamos 250 mil y y esas son las antipolíticas productivas de gobierno tras gobierno. Incluso muchas producciones han ido concentrándose y otras producciones han ido quedando abandonadas porque no le cierra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *