Sin la aprobación de pequeños y medianos productores

La hoja verde $7,02 y la canchada $26,04

El precio del kilo de hoja verde de yerba mate se establecidó por laudo en 7,02 pesos, mientras que el kilo de canchada será de 26,04 pesos. Regirá para el semestre abril-septiembre 2018. Los pequeños y medianos productores reclaman 10,10 pesos para la hoja verde.

Este lunes por la tarde,el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, laudó en el precio de la yerba mate y estableció los precios que no lograron fijar en el directorio del Instituto de la Yerba Mate.

El dirigente de los pequeños y medianos productores, Hugo Sand, manifestó su desacuerdo con los precios que se establecieron. Presente en la denominada Mesa Yerbatera que se reunió en el ministerio que conduce Etchevehere, Sand insistió en que el precio es bajo y que el valor real es de 50 centavos de dólar, unos 10,10 pesos, a lo que el funcionario respondió cuestionando que el INYM no haya llegado a un acuerdo.

«No podemos acordar en el INYM porque los industriales se oponen a aceptar los costos reales y terminan no cumpliendo con los precios garantía. No lo van a hacer este año como no lo hicieron el anterior y el anterior. Y esto sucede porque el Inym no cumple con la ley”, replicó Sand.

En la misma reunión, se abordaron otros temas, entre ellos la necesidad de mejorar la logística de transporte y sus costos; el apoyo para acceder a mercados externos; cuestiones sanitarias y arancelarias; costos financieros; el código alimentario; situación impositiva; mecanismos de funcionamientos del INYM; y los plazos de pago de las estampillas.

De la mesa participaron también, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza; el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, y del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Representantes de las provincias de Misiones, Corrientes; de INTA; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); de la Federación Agraria Argentina (FAA); de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Coninagro; Además, asociaciones representantes de productores primarios, de secaderos y de molinos.

Asimismo se hicieron presentes entidades de transporte, comercialización, cosecha, viveros como así también representantes del sector cooperativo y de trabajadores rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *