La deuda es con elles

“La deuda es con nosotres” es la consigna de la edición 2020 del Paro Internacional de Mujeres que, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora el 8 de Marzo, este año convoca al Paro Internacional de Mujeres para el lunes 9 de Marzo. En Posadas habrá marcha desde el Mástil de Mitre y Uruguay hasta la Plaza 9 de Julio. La concentración será a las 15 del 9M.

Rebeca Barberán

“Este  año la consigna es “la deuda es con nosotres”, con la que criticamos fuertemente al sistema capitalista y a la estructura de dominación que se ejerce contra las mujeres y las identidades feminizadas al que le llamamos patriarcado”, apuntó Rebeca Barberán, integrante de la Coordinadora de Trabajadoras trans, travestis, transexuales, lesbianas,queers y no binaries, que organiza el Paro Internacional de Mujeres del 9M en Posadas.

Rebeca Barberán en La 99.3

En el mismo sentido, subrayó que la consigna “la deuda es con nosotres” tiene muy en cuenta la situación internacional y en particular la de Latinoamérica, afectada por la deuda externa e interna en cada país, el debilitamiento de la democracia y de fascismo neoliberal. “Por todo eso decimos que la deuda es ilegítima y es una deuda con nosotres”.

En diálogo con el programa Contala como quieras de La 99.3, Barberán destacó que para este 2020 “se espera la movilización en 70 países, con mucha incidencia en Latinoamérica y en Argentina en especial”, donde el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de legalización del aborto.

La Coordinadora de Trabajadoras trans, travestis, transexuales, lesbianas,queers y no binaries de Posadas “es una multisectorial que ya tiene su historia y se articula entre partidos políticos, organizaciones sociales e identidades individuales, sectores de izquierda, peronistas”, aunque advirtió que “el 9M no tiene una bandera y las compañeras nos convocamos como expresión de unidad a marchar todas juntas”.

Consultada sobre la situación de género en Misiones, Barberán, también responsable nacional de género de la Federación Juvenil Comunista, subrayó que, “después de cuatro años de gobierno neoliberal y entreguista, reclamamos que las mujeres sufrimos las consecuencias de la feminización de la pobreza bancando la olla, la casa y las angustias y pauperización de nuestras vidas”, aunque, de todos modos, “pero no dejamos de lado nuestras reivindicaciones propias”, y mencionó que “estamos a tres meses de empezado el año y ya hay 66 compañeras víctimas de feminicidio, de crímenes de odio y nos encontramos con compañeras trans que no consiguen trabajo”.

El un documento emitido por las organizadoras de la marcha se resalta que el grito “Paren de matarnos” estará nuevamente presente el 9M teniendo en cuenta las últimas cifras que registran 299 femicidios durante el 2019en la Argentina, lo que equivale a un asesinato de género cada 29 horas en Argentina. Estas estadísticas son alarmantes cuando se sabe que 1 de cada 5 mujeres tenían denuncias previas. “La violencia machista sigue matando y el Estado es responsable”, insisten.

“En Misiones nos encontramos con cientos de niñas obligadas a parir, con una provincia que no aplica el protocolo de ILE, una provincia que en su momento supo querer decirse pro vida, problemáticas muy propias de nuestra región con culpables claros a quien señalar, concretamente al gobierno de la Renovación”, añadió Barberán.

Misiones sigue liderando en la región NEA la cantidad de embarazos en niñas y adolescentes. Las últimas cifran marcan 201 casos en 2017 y 198 en 2018. Por eso, el 9M se volverá a exigir la aplicación efectiva de la educación sexual integral, programas de prevención y erradicación del embarazo en niñas, y sobre todo, la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se espera este año finalmente sea aprobada en el Congreso de la Nación.

Sobre la legalización del aborto, la dirigente feminista celebró la iniciativa del Presidente de presentación en el Congreso de un proyecto de aborto legal. “Sobre este tema el problema que planteamos es el de objeción de conciencia porque en Misiones hay solo una institución aplica la ILE y así en todo el país”.

Más adelante, Barberán resaltó que “en nuestra provincia tenemos un ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, con una subsecretaría de Familia, Mujer e Igualdad que solo se limita a celebrar el Día de la Mujer como una oda a lo femenino, pero no toma nuestras reivindicaciones”, mientras que el flamante Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación “fomenta esta actividad reivindicativa, tienen una agenda de cara al 8M y al 9M, y no hay un sesgo de no reconocimiento de la lucha de las mujeres”.

Al mismo tiempo, apuntó que “en nuestra provincia, las compañeras que todo el tiempo actúan en los barrios con las mujeres trabajadoras, las desocupadas, las que viven situación de violencia, a la hora de contener y buscar respuestas y ayuda, se encuentran con numerosas dificultades en las instancias institucionales, incluso en la misma justicia”.

“Paramos para que nuestros derechos sean una realidad indiscutible en nuestras vidas, por igualdad de oportunidades, por políticas equitativas, efectivamente inclusivas; por una justicia justa y leyes que se cumplan”, expresa la Coordinadora de trabajadorxs, mujeres trans, travestis, lesbianas, bisexuales, pansexuales y queers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *