sábado, junio 15, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

Faltan mujeres, trans y travestis en los medios

«Hoy quiero saludar a todas y todos les colegas periodistas que ayer celebraron el Día del Periodista y no los quería dejar de mencionar en esta columna, en este en este pequeño espacio que me parece que aporta un montón», resaltó Amanda Lozina en su columna Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3. Y, a propósito del Día del Periodista, la periodista se interrogó sobre «cuáles son las batallas que nos damos la feminidades en este ámbito del periodismo, de la comunicación» y entonces destacó que «este es todo un tema porque se ha pretendido que la mujer en el periodismo audiovisual su participación tenga que ver con su estética física y no con lo que pueda aportar intelectualmente»

Amanda Lozina en La 99.3 el 8 de junio de 2023

«Esto va en línea con todo lo que venimos hablando. Desde hace casi un año que estamos encontrándonos aquí en el marco de los estereotipos de género, por supuesto que eso se reproduce también y sobre todo en estos ámbitos de tanta visibilización como los medios audiovisuales. Es cierto también que hoy, en 2023, también podemos hablar de que hay identidades trans travestis en los medios de comunicación. Recién en el año 2020 y de hecho creo que es la única como conductora, apareció Diana Zurco en la TV Pública en la edición central lo cual es de avanzada, y después aparecen otras compañeras Francis, Alejandra Malone y Celeste Montanari que aparecen en canales como C5N y TLC pero no como protagonistas sino acompañando, pero bueno son apariciones. Después vemos a las mujeres, y ahí nos vamos al debate: cuántas mujeres aparecen en los canales hablando de política en horario central, o hablando de Economía y de repente se termina coincidiendo en que en general están en los canales más afines con nosotros en términos de políticos».

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *