martes, julio 16, 2024
Misiones 2

Exigen revisión de precios

(IP) Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, la Cámara del Tabaco de Misiones y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes se decidió plantearle a la Cooperativa AgroIndustrial de Misiones, Massalin Particulares SRL, Cotavi y Alliance One Tobacco Argentina SA la necesidad de reabrir la negociación por el precio del tabaco debido a la reciente devaluación de la moneda nacional.

Pese a que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que hay gente contenta con la devaluación, La nota acordada por los productores explica: “En el dólar, moneda que utilizamos como uno de los parámetros en las discusiones y/o negociaciones para la fijación del precio del tabaco burley en nuestra provincia y habiendo cotejado su variación respecto al 14 de marzo (fecha de firma del acta acuerdo de precios), observamos un incremento del orden del 11.76 %”. Para las organizaciones de productores este movimiento “supera ampliamente” las previsiones de devaluación previstas en la reunión previa, que no superaban el 5%.

En marzo pasado se había acordado un valor de 44,24 pesos por kilo de tabaco Burley de la calidad B1F (con un dólar que en ese momento cotizaba a 19,95 ese precio equivalía a USD 2,22) y se dejó abierta la posibilidad de revisar el acuerdo si la moneda estadounidense incrementaba su cotización en un 5%. Luego de la reciente corrida financiera, se los productores estiman que hoy se deberían sumar otros  6,78 pesos al precio acordado hace dos meses. Además, los productores consideran que el mismo porcentaje de ajuste debería aplicarse al tabaco denominado “promedio”, que se paga en boca de acopio a razón de 34,93 pesos por kilo.

Desde la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) explicaron: “Si se sigue pagando un precio de $ 44,24 para el Burley de mejor calidad, el productor cobrará el equivalente a USD 1,86; es decir un 16,25% menos en dólares”. Con la cotización de 25,11 pesos con la que el dólar cerró una semana muy agitada, ya esa cifra se habría reducido a 1,76 dólares por kilo.

El escrito, que lleva la firma del presidente de APTM Omar Olsson, del presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) Héctor Bárbaro y del presidente de la y de la Cámara del Tabaco de Misiones (CTM) Gustavo Piñeiro, se plantea claramente que esta situación “afecta sobremanera a los productores y la única herramienta que contamos es una retribución justa por nuestro producto y trabajo”.

Según denunció el productor Ramón Olsson en diálogo con Radioactiva 100.7: “La idea es que el beneficio no solo quede en las empresas porque el tabaco es un producto de exportación. El 90% o se exporta y el dólar varió mucho y eso favorece a las empresas. Estamos de acuerdo que tienen ganar, pero también tiene que quedar algo para el productor”.

Desde el sector tabacalero se había propuesto una reunión para el viernes 18 pero ante la falta de respuesta de las empresas esperan que en los próximos días el Ministerio del Agro de Misiones convoque a  las partes rediscutir el precio del tabaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *