En respuesta a Herrera Ahuad y su oposición al aborto

Frente a las argumentaciones del gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad y su oposición a la despenalización del aborto, el Frente Género y Disidencias de Nuevo Encuentro Misiones les formularon una serie de preguntas y aclaraciones al mandatario. Herrera Ahuad «apela al ‘diálogo familiar’ para evitar embarazos no deseados al tiempo que desconoce que Misiones es una de las provincia argentinas con más altos índices de embarazo infantil y adolescente e ignorando que para las mujeres en situación de pobreza extrema y violencia intra y extra familiar el diálogo es una utopía mientras que la presencia del Estado es urgente», apuntó Mariquita Torres, presidenta de Nuevo Encuentro Misiones.

El documento de Género y Disidencias

Desde el espacio de Género y Disidencias de Nuevo Encuentro Misiones y ante declaraciones vertidas por el gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad en relación al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en las que se manifiesta contrario a la despenalización del aborto, advertimos:

• Nuestras cuerpas no son territorio de disputas del capitalismo ni del fundamentalismo religioso. No somos ni queremos ser máquinas reproductivas de mano de obra esclava para los grandes capitales provinciales ni de ningún otro territorio, como pretenden sus gerentes locales y sus mentores supraprovinciales.

Oscar Herrera Ahuad

• Ante la aseveración del gobernador Herrera Ahuad de que existe una falta de diálogo en las familias para evitar los embarazos precoces y ante nuestro extendido reclamo en defensa de la ley nacional 26.150, que establece la Educación Sexual Integral en todos los establecimientos de jurisdicción nacional y plasmado en nuestras banderas de lucha, nos preguntamos y le preguntamos al Gobernador ¿por qué se sigue retrasando su genuina implementación en la provincia que usted gobierna?. Reivindicamos la ESI como uno de los pilares para evitar embarazos no deseados, por lo que debería saber el mandatario misionero que con su sola implementación se daría un gran paso para poder evitarse esos embarazos no deseados.

• Desde 1922 existe, sancionada y reglamentada la ley Interrupción Legal del Embarazo (ILE) pero, a dos años de cumplir un siglo, encontramos entre “sus” empleados de la sanidad a seres retrógrados incapaces de comprender su significado y el espíritu que animó a quienes la dictaron, condenando a maternar a niñas inocentes que deberían estar jugando en las escuelas y a sus hijes, también inocentes y producto de una brutalidad que el estado provincial parece avalar, a la precariedad sanitaria, a la pobreza consecuente y al posterior abandono ya que ni los organismos oficiales concurren con asistencia posparto, ni mucho menos aún les promocionades defensores de las dos vidas. Tampoco evitan que las madres, condenadas por la falta de información, de recursos y muchas veces por la pobreza estructural, expongan sus vidas, vulnerando en forma sistemática y cruel los más elementales derechos humanos de mujeres y niñes. Con el mismo espíritu que se aplica esta ley para dar cobertura a quienes con un guardapolvo blanco vulneran el derecho de las mujeres posibilitando el derecho a delinquir de estos “señores”, habría que plantearse si con ello no se propicia la oportunidad a ladrones y asesinos objetos de punibilidad , el derecho a reclamar el mismo dispositivo de estar sujetos a la objeción de conciencia .

• Cuando el Gobernador habla de responsabilizar solamente a las familias y a supuestos padrinos por la educación sexual de niñes y jóvenes, nos preguntamos también ¿acaso ignora Herrera Ahuad que el 90 por ciento de los abusos infantiles ocurren dentro del seno de la familia o con allegados cercanos a ella? ¿Ignora las estadísticas que dan cuenta de que una cantidad significativa de estos casos de abuso han sido descubiertos por les docentes que asumen dignamente el rol que les compete impartiendo la ESI? ¿Es acaso muy arriesgado pensar que les más encarnizados detractores de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) son en realidad delincuentes sexuales en su propio ambiente familiar?

• Desde nuestra organización alertamos sobre el descarado avance sobre nuestras libertades individuales, llamamos a la reflexión sobre el particular al Gobernador para que no ahonde las brechas en la sociedad misionera abiertas por la desmesura, el desconocimiento y el fanatismo religioso y reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras cuerpas en consecuencia. Asimismo elevamos nuestro enérgico reclamo al derecho de recibir la ESI en todas las escuelas de los distintos niveles del ámbito provincial plasmando con ello la genunidad de su intención y reiteramos:La IVE es una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres
Frente GÉNERO Y DISIDENCIAS NUEVO ENCUENTRO MISIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: