jueves, junio 20, 2024
Hablemos de ESIPrincipales

En Misiones hubo 24 mil denuncias por violencia de género en 2023

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas en 1999, en recuerdo del asesinato de las hermanas dominicanas Mirabal durante la dictadura de Trujillo en 1960, Minerva, María Teresa y Patria. Tomando esa conmemoración como disparador, Amanda Lozina, en su columna Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3, repasó los números de la violencia contra las mujeres en la Argentina entre el 1 de enero al 15 de noviembre de 2023.

Según datos del observatorio nacional Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en el periodo señalado en el primer párrafo, en la Argentina se denunciaron 219 femicidios entre 338 muertes de mujeres en forma violentas. De esas 338 muertes, además de las 219 caratuladas como femicidios, 54 muertes de mujeres se produjeron en contexto de delitos (robos, entraderas, etc); siete suicidios feminicidas, que tienen que ver con mujeres que se quitan la vida en contexto de extrema violencia, y 58 muertes que se investigan. Además de los números mencionados, se registraron 490 intentos de femicidios en todo el país.

En Misiones hubo entre 1 de enero al 31 de octubre de 2023, según el Observatorio Provincial de Violencia Familiar y de Género, ocho femicidios, dos más que en 2022. También en Misiones, en el mismo período de realizaron 24.700 denuncias por violencias de género, de ellas más del 75% realizadas por mujeres. «Es un número muy alto porque Misiones es una provincia chica. Estamos hablando de un promedio de 2000 denuncias mensuales por violencia de género en la provincia», puntualizó Amanda.

Amanda Lozina

En su tésis de grado en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, junto a Pilar Miguez Iñarra, Amanda y Pilar, ambas misioneras, fueron distinguidas por la producción y edición del cuadernillo «Hablemos de ESI, una caja de herramientas para trabajar en el barrio». Con ese y otros antecedentes, en su columna semanal Hablemos de ESI, en el programa Contala como quieras, en La 99.3 de Posadas, Amanda analiza, reflexiona y ofrece herramientas para el abordaje de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral sancionada en 2006,  que establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *