En la cornisa y sin crecimiento

«Habrá mas inflación y menos crecimiento», admitió el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. «Estamos un escalón más abajo en cuanto a la confianza y credibilidad», reconoció el jefe de Gabinete Marcos Peña.

En medio de la crisis más profunda del gobierno de Mauricio Macri, sus principales espadas en economía y política hicieron declaraciones que para algunos es «sincericidio» y para otros «otra vuelta de marketing» frente a la caída estrepitosa de la gestión en todas las encuestas que se conocieron en la última semana.

Dujovne, abandonó el relato oficial que sostenía que la “inflación estaba bajando”, y ante medios extranjeros aceptó que habrá más incremento de precios de lo proyectado, a la vez que habrá menos crecimiento.

En la rueda de prensa en la Casa Rosada difundidas por la agencia Reuters, Dujovne aceptó que las previsiones de un crecimiento de la economía de 3%, y que la meta de inflación, corregida antes de fin de año, del 15% anual, no se lograran.

Con la corrida del dólar en las espaldas y pese a los intentos, hasta ahora fallidos, para frenar la fuga de capitales, el jefe de Gabinete Marcos Peña reconoció una pérdida de “confianza y credibilidad” en el Gobierno por parte de los argentinos y admitió que el “exceso de entusiasmo” de los primeros dos años de gestión pudo haber llevado a los funcionarios a “cometer errores”.

En una entrevista en América TV, Peña dijo sin embargo que este «no es el momento más difícil que atraviesa el Gobierno» ya que para él, el mes más difícil, fue el del cambio de Gobierno en diciembre de 2015. “Entonces carecíamos de reservas en el Banco Central en un contexto de desempleo y recesión», sostuvo el funcionario para minimizar la crisis económico actual que golpea las puertas de la Casa Rosada.

«El exceso de entusiasmo pudo habernos llevado a cometer errores», admitió Peña, que también reconoció la pérdida de confianza de parte de la sociedad tras la vuelta al Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el jefe de Gabinete señaló que con la suba del dólar de las últimas dos semanas, el Gobierno «perdió un escalón de confianza».

«Estamos en una cornisa entre la confianza de los argentinos y la confianza de los que nos tienen que prestar el dinero», agregó Peña, al considerar que «por diversos motivos, internos y externos, ésto nos colocó un escalón más abajo en cuanto a la confianza y credibilidad del Gobierno».

En medio del complejo panorama económico, ante el vencimiento este viernes de las Lebacs, algo que podría provocar otra corrida cambiaria, Peña intentó llevar tranquilidad a la población. «Hay que llevar tranquilidad a la gente porque estamos seguros de que vamos a salir bien de ésto», aseguró el jefe de Gabinete antes de pedir «madurez» y «responsabilidad a la oposición».

«Entendemos la angustia que pueden sentir pero queremos decirles que estamos convencidos de que hemos desarrollado un programa económico y políticas públicas que previenen las crisis del pasado», fue el mensaje esperanzador que ensayó el funcionario.

(Informe Político y Página 12)

Colaborá con Nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: