Marcos Peña confirmó que ya no habrá combustible más barato en Posadas y Clorinda

El ITC y las pyme te los debo

Las dos únicas salidas que los comerciantes y empresarios misioneros visualizaban como posibles para salir de la crisis económica financiera que se impone en la región fueron descartadas este miércoles por el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña. En su informe ante el Congreso de la Nación Peña confirmó que el ITC diferenciado para Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa) y la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme ya no serán la respuesta que el Gobierno nacional le de a los reclamos de los misioneros.

El ITC “entró en la reforma tributaria de fin de año y eso generó la modificación” que terminó con el beneficio que rigió en los últimos dos años con un menor costo del combustible solo para la ciudad de Posadas. Para el jefe de Gabinete “lo peor ya pasó”. Desde el Gobierno nacional “hemos acompañado en los momentos de mayor desajuste” y “seguiremos abiertos a analizar la realidad coyuntural para poder encontrar la mejor solución posible”, remarcó.

“Pero… bueno…”
Con las declaraciones de Peña se esfumaron las esperanzas no solo de recuperar el ITC diferenciado para Posadas sino de su extensión a toda la provincia.
Montaje Misiones Cuatro Marzo 2018
Sobre el beneficio perdido Peña fue más allá al subrayar que “la flotación cambiaria permite que esa situación no sea siempre una situación de desbalance, ha habido una situaciones distintas en estos dos años, siendo lo más complejo al principio… pero bueno, lo seguiremos trabajando”.
El ITC diferenciado, que también tuvo vigencia en la década de los 90, reducía el costo de los combustibles en 14 por ciento para las naftas y en 7 por ciento para el gasoil. Tras la firma del Pacto Fiscal, al que adhirió Misiones e finales de 2017, el beneficio dejó de regir y la competencia con los bajos precios que ofrece Paraguay se torna insostenible.
Nada para las Pyme

“Todavía hay mucho que hacer” antes de reglamentar los artículos 10 y 11 de la Ley Pyme respondió Marcos Peña cuando los legisladores misioneros lo consultaron al respecto. Sancionada en 2016, la Ley Pyme era otra esperanza que se albergaba de lograr beneficios en las provincias de frontera para alcanzar algún nivel de competitividad con los países vecinos hacía donde se escabullen millones de pesos diariamente detrás de precios que permiten al ciudadano de a pie y sus familias hacer rendir un salario expoliado por la inflación y los tarifazos en los servicios públicos elementales.

Cruzando a Encarnación a comprar más barato.

Los diputados nacionales del Frente Renovador para la Concordia, que votaron favorablemente la reforma previsional y auguraron mejoras para la economía de Misiones tras la firma del Pacto Fiscal, le recordaron a Peña el compromiso de reglamentar la Ley 27264 de Fortalecimiento de Pymes, en cuyo artículos 10 se prevé la implementación de programas tendientes a compensar a micro, pequeñas y medianas empresas en las zonas de frontera por asimetrías y desequilibrios económicos y para lo cual se deberían aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales e incentivos a las inversiones productivas y turísticas; mientras que en el artículo 11 se establece que los beneficios impositivos que otorga la ley tendrán un diferencial de como mínimo cinco por ciento (5%) y como máximo quince por ciento (15%) cuando las pyme se desarrollen en actividades identificadas como pertenecientes a una economía regional.

Los misioneros le detallaron a Peña que por el incumplimiento del compromiso de reglamentar la Ley Pyme, “el tráfico en el puente internacional de Posadas-Encarnación no deja de aumentar” y, mientras las Pyme “representan el sector más productivo del país y de mayor generación de empleo, en nuestra provincia viene creciendo desmesuradamente el comercio hacia Paraguay”, tanto que”hay ciudades de Paraguay que se están formando gracias a las comprar de los argentinos”.

Unos 500 millones de pesos por mes al Paraguay

En la misma línea argumentativa, los renovadores mencionaron que “los cruces de este año fueron récord. Las asimetrías persisten hace dos años y cada vez es peor. El mercado y el consumo interno caen. Las políticas llevadas adelante no fomentan el consumo, por el contrario, la situación cada vez se acentúa más”, insistieron.

Inmediatamente recordaron que “tenemos el primer puesto en el ranking de los pasos fronterizos más transitados. El tráfico fronterizo no para de crecer. De los 8 millones de argentinos que cruzaron a Encarnación en el 2015, se pasó a 12 millones en 2016”, y en el feriado de carnaval este año “fue de mucho trabajo en el puente que divide a la ciudad de Posadas de Encarnación. Más de 150.000 argentinos cruzaron sobre el río Paraná para comprar con descuentos de hasta el 50% al otro lado de la frontera”, resaltaron y detallaron que se “compran útiles escolares para enfrentar el inicio de clases, llenan el tanque de combustible de sus autos, compran ropa, electrodomésticos y hasta bicicletas”.

Finalmente informaron que las fugas de pesos hacia el Paraguay, estimada por las cámaras de comerciantes y de empresarios de Misiones y por las autoridades municipales de Posadas “es unos 500 millones de pesos mensuales por compras en el vecino país”.

“Las pyme de Misiones no se registran”

La respuesta de Marcos Peña fue una sucesión de datos a escala país. Dijo que la Ley Pyme “ya da beneficios a todas las pequeñas y medianas empresas” y que “ya son 360 mil las empresas que accedieron a los beneficios: pagan IVA a 90 días, no pagan ganancia mínima presunta, descuentan de ganancias el impuesto al cheque y hasta 10 por ciento de las inversiones que realizan, además de tener la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por el IVA de dichas inversiones que aún tengan a favor”.

Según Peña, “hasta ahora se ahorraron 1.765 millones de pesos en el pago de ganancias por inversiones realizadas” y en respuesta al reclamo misionero dijo que “el primer paso entonces para todas las pyme de Misiones es registrarse” porque, aseguró, “hoy solo 42 por ciento de las pyme (de Misiones) recibieron o están recibiendo los beneficios”.

Al cabo, el jefe de Gabinete de la Nación, dejando de lado la respuesta específica a la situación que planteaban los diputados renovadores, dijo que “el segundo paso es que las provincias se adhieran a la Ley Pyme nacional y se comprometan a no subir los impuestos provinciales por dos años” y enumeró las provincias que ya lo hicieron, entre ellas Misiones, aunque hasta el momento la adhesión, cuestionada fuertemente desde la oposición al gobierno misionero, no haya revertido la detallada crisis que mencionaron los legisladores misioneros.

“Mientras, seguimos trabajando en la reglamentación de los artículos 10 y 11 de la Ley para definir qué otros beneficios van a recibir las pyme de frontera y las economías regionales” remató Peña y concluyó con que “el desafío es que ayude a toda la región y no a ‘correr’ el problema del desequilibrio hacia una frontera interna. Para eso, estamos trabajando con las cámaras empresarias y los gobiernos provinciales”, aseguró.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *